Adiós al turismo en las Islas Marietas 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Adiós al turismo en las Islas Marietas

Por Prensa ICL    14/04/16

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre de la famosa Playa del Amor del Parque Nacional Islas Marietas de Nayarit debido al impacto negativo en las poblaciones corales, ocasionado por la fuerte carga turística. La playa que se convirtió rápidamente en un lugar de moda, quedará prohibida a los visitantes por tiempo indefinido. 

 

El frágil ecosistema de las Islas Marietas o Tres Marías localizadas en el estado de Nayarit, ha quedado dañado por la gran carga turística. Este refugio ecológico ‘protegido’ por el Gobierno Mexicano, con aguas cristalinas y arenas blancas, eran hasta hace poco,  islas deshabitadas donde los turistas no tenían acceso a menos que contaran con un permiso especial. Sin embargo, hace menos de 5 años la Playa del Amor o Playa Escondida, localizadas en el Parque Nacional Islas Marietas, alcanzó gran popularidad entre los turistas, principalmente por las fotografías del lugar que circulaban en redes sociales. Según la Conanp, organismo que ordenó el cierre de esta playa, el número de visitantes por año pasó de 27 mil 500 a 127 mil 372 en 2015.

La gran actividad turística provocó enormes daños a las estructuras de coral, mientras que los desechos sólidos como el plástico e hidrocarburos (combustibles de las embarcaciones) han afectado a las poblaciones de ballenas jorobadas.

Una vez que la playa se cierre definitivamente,  se emprenderá un programa de restauración de coral, así como de limpieza y monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas. De igual forma, se revisará regularmente la calidad del agua, pero el daño que se ha generado hasta el momento parece irreparable. El Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas determinará si en el futuro será conveniente o no reabrir al turismo la Playa del Amor

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899