José A. Sánchez, ganador del 'FeNaL Norma 2016' 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

José A. Sánchez, ganador del 'FeNaL Norma 2016'

Por Prensa ICL    28/03/16

Boletín ICL 15-2016. El escritor, músico y profesor, José Antonio Sánchez Cetina (DF, 1987) es el ganador del Octavo Premio de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2016 por su obra ‘Pastas de la cripta’, una novela arriesgada que juega con recursos diversificados como la bitácora, el chat y la creepy pasta, logrando contextualizar al lector en un escenario mixto entre lo real y lo virtual.

 

El premio impulsado por la Feria Nacional del Libro de León y la Editorial Norma ya tiene ganador. El jurado integrado por el autor Juan Carlos Quezadas, la especialista en literatura infantil y juvenil Carola Diez y la representante Editorial de Norma, Lorenza Estandía; revisó a fondo los 30 trabajados participantes y determinó por unanimidad al ganador del Octavo Premio de Novela Juvenil FeNal-Norma 2016. Se trata de José Antonio Sánchez Cetina (DF, 1987) por la novela ‘Pastas de la cripta’ que participó con el seudónimo Nutria Nocturna.

La novela ganadora se contextualiza en un escenario mixto entre lo real y lo virtual y narra la historia de dos chicas adolescentes de voces definidas, cuyos talentos complementarios y temperamentos distintos detonan un conflicto entre ellas que se agudiza por una historia amorosa. Ambos relatos paralelos sostienen la tensión narrativa de la obra e introduce al lector al género virtual de las creepy pastas (historias cortas que rondan por internet diseñadas para dejar en shock al lector). ‘Pastas de la cripta’ presenta diferentes voces a partir de recursos diversificados como la bitácora y el chat, lo que permite lecturas intertextuales. De esta forma, el autor asume riesgos literarios y sale bien librado de ellos.

José Antonio Sánchez Cetina es cuentista y ensayista. Ha recibido varios premios literarios, entre los que destacan el Premio Gran Angular México 2014 convocado por la Fundación SM, con la novela ‘La primavera del Mars’. También fue ganador del certamen de cuento de humor negro ‘José Ceballos Maldonado 2013’ de Michoacán. Obtuvo el tercer lugar en el concurso de ensayo ‘Los jóvenes y la política’, convocado por la Revista Proceso y Editorial B en el año 2006. Es Maestro en Políticas Públicas por el CIDE y profesor asociado a dicha institución, donde trabaja temas de planeación urbana y políticas de desarrollo de gobiernos locales. Vive en la Ciudad de México donde toca el saxofón y es segunda voz en la banda ‘Disco Revólver’.

La premiación se llevará a cabo el domingo 1 de mayo en la Feria Nacional del Libro de León 2016

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899