45 mil niños leoneses conocen a The Pigman 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

45 mil niños leoneses conocen a The Pigman

Por Xosué Martínez   18/03/16

Boletín ICL 14-2016. El 21 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar llegó a su fin con la develación de la placa conmemorativa por las 80 funciones de ‘The Pigman’ en el Teatro Manuel Doblado el viernes 18 de marzo. La maratónica temporada convocó a 45 mil estudiantes de nivel básico, superando las expectativas planteadas.

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar busca acercar a la población infantil de la ciudad con los discursos artísticos y fomentar el gusto por el teatro. Este programa es realizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro en una decena de ciudades del país. En Guanajuato, tiene presencia en León desde hace 16 años gracias al Instituto Cultural de León, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado.

Para esta edición, ‘The Pigman’, escrita y dirigida por Sara Pinedo, se desarrolló del 3 de febrero al 18 de marzo, conquistando 80 funciones en el Teatro Manuel Doblado.

La última función de la temporada contó con teatro lleno, y la ceremonia de develación de la placa correspondiente estuvo encabezada por Carlos María Flores Riveira, Director General del ICL; Sara Pinedo, directora y dramaturga del montaje; el Mtro. Francisco Barajas Anaya, representante de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación de Guanajuato, y Carlos Alfredo Torres Moreno, Director de Educación Municipal.

The Pigman, superó los 40 mil asistentes que había proyectado la paramunicipal. Así lo dio a conocer el director general del ICL: “Me complace anunciarles que este año, el programa de Teatro Escolar en León recibió a 238 escuelas y 45 mil espectadores, lo que representa un aumento de casi el 15% respecto al año pasado”.

La producción leonesa fue realizada por el Colectivo Alebrije bajo la dirección de Sara Pinedo. El elenco estuvo integrado por Khalé Chriagop, Saúl Quintana, Paulina de Alba, Paulo Aguosal y Alejandro Carrillo, quién también se encargó de la imagen y el arte del montaje. La producción y asistencia fue de Cuauhtémoc Vázquez; la Ilustración de Mr. Lemonade; animación y mapping realizada por Héctor Cruz; la iluminación por Nano Cano; musicalización de Homero Guerrero; el vestuario fue realizado por Andrea Barba, mientras que la atrevida realización escenográfica fue realizada por Centro-Centro.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899