Música mexicana en los Jardines del Forum 

León, Guanajuato

Música

Música mexicana en los Jardines del Forum

Por Prensa ICL    10/03/16

La música tradicional mexicana se dejará escuchar en el programa ‘Noches en los Jardines del Forum’ a través de 4 imperdibles conciertos que darán inicio el 18 de marzo con la presencia de ‘Sonex’, agrupación veracruzana que combina la tradición del son Jarocho con diversos ritmos. También estarán presentes ‘La Manta’, ‘Mono Blanco’ y ‘Pasatono Orquesta’.

 

A partir del 18 de marzo podrás disfrutar de un programa que combina el sonido tradicional de la música mexicana con los encantos de los Jardines del Forum que se revelan al esconderse el sol. Se trata de ‘Noches en los Jardines del Forum’, que recibirá a 4 agrupaciones imperdibles.

Este programa sin costo arrancará con ‘Sonex’, agrupación veracruzana que combina la tradición del son Jarocho con diversos ritmos. Se formó en el 2005, combinando la tradición del Son Jarocho de Doña Elena Ramírez, Don Arcadio Hidalgo, Don Andrés Vega, sus bailes, versos, melodías y cadencias con ritmos y sonidos influenciados por géneros tales como la música tradicional Africana, Afro-Peruana y Venezolana, así como por el Flamenco, la Salsa, y las tendencias urbanas como el Blues, el Jazz, el Funk, el Hip-Hop, el Rock, el Reggae, entre otras como el World Music. Por otra parte, obtuvieron el primer lugar del concurso ‘Tu música también cuenta’ por la canción ‘Sobre tus Aguas’, organizado por el National Geographic Channel y Myspace, en conmemoración al Día de la Tierra, ante más de 11,500 canciones participantes.

‘La Manta’, se presentará el 8 de abril para interpretar fusiones de nuestra música tradicional mexicana. La Manta se entreteje con hilos de colores, materiales y texturas diversas: desde el metal de la flauta transversa y el saxofón hasta la madera del cajón y las jaranas, pasando por el barro del udu africano, el impulso del bajo eléctrico y la batería, que, al reunirse, dan como resultado una sola pieza que resulta en una deliciosa combinación en la que están presentes las hebras mágicas de las músicas tradicionales de México, pero también de la música clásica, el jazz, el flamenco, el rock y el folclor latinoamericano en general, elementos que cada uno de sus integrantes aporta para enriquecer la labor.

El quinteto ‘Mono Blanco’, con más de 30 años de trayectoria, es líder dentro del movimiento renovador que vive la música y la danza tradicionales del sur del estado, se presentará el 13 de mayo. El cierre estará a cargo de ‘Pasotono Orquesta’ el 24 de junio, una agrupación interesada y dedicada a la difusión de la cultura musical de la Mixteca.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899