Eisenstein, de Guanajuato al Sótano del ICL 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Eisenstein, de Guanajuato al Sótano del ICL

Por Prensa ICL    09/03/16

Eisenstein en Guanajuato llega a León gracias a la 59 Muestra Internacional de la Cineteca. La cinta más reciente de Peter Greenaway se proyectará en el Sótano del ICL el domingo 13 de marzo en tres horarios: a las 16.00, 18:00 y 20 horas. Conoce la historia del director soviético Serguéi Eisenstein durante su estancia en Guanajuato en 1931.

 

Peter Greenaway, director de películas  como ‘The Pillow book’ (1966) dedicó su última producción a Serguéi Eisenstein, director soviético conocido por ‘El acorazado Potemkin’. Eisenstein estuvo de visita en Guanajuato en 1931 para dirigir ¡Que viva México!, uno de sus proyectos más ambiciosos. Durante su estancia en Guanajuato Eisenstein descubrió un nuevo mundo acompañado de Palomino Cañedo, un joven guía con el que experimenta una breve pero apasionante relación amorosa.

Esta película con escenas de sexo homosexual explícito, grabada en su totalidad en la ciudad de Guanajuato, causó opiniones diversas y sentimientos encontrados entre los asistentes a la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En Eisenstein en Guanajuato la buena composición visual permanece y da lugar a imágenes muy poderosas. La cinta también explora la mente y personalidad de Eisenstein y la forma en la que enfrenta su deseo y miedo al amor, al sexo y a la muerte a lo largo de 10 días que ayudan a dar forma al resto de su carrera.

La cinta protagonizada por actor finlandés Elmer Bäck, con la actuación de los mexicanos Luis Alberti, Maya Zapata y Lisa Owen, muestra los callejones, escenarios, fachadas y demás sitios emblemáticos de la ciudad de Guanajuato como el Teatro Juárez.

Previo a la segunda función de esta película se proyectará el corto 'Todas esas pequeñas cosas' de Luisa Jáuregui

 

 

 

¿Ubicas el Sótano del ICLAquí te decimos dónde se encuentra

Consulta la programación completa de la Muestra en León

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899