Curso intensivo de improvisación en la EML 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Curso intensivo de improvisación en la EML

Por Prensa ICL   03/03/16

La Escuela de Música de León extiende la invitación a su comunidad y a los músicos en general para participar en un curso intensivo de improvisación musical y clarinete, impartido por Edgar Estrada; a desarrollarse del 31 de marzo al 2 de abril. El objetivo es desarrollar las habilidades creativasen la ejecución musical y la composición. Las inscripciones ya están abiertas. 

 

Resolver situaciones de exigencia, desarrollar discursos propios, implementar ideas cimentadas en conocimientos previos, crear bajo presión o incluso, mejorar el disfrute durante la ejecución; son algunos de los beneficios que el saber improvisar puede darle a los músicos y artistas. Por ello, la Escuela de Música de León ofrecerá un curso intensivo de improvisación y clarinete con el maestro Edgar Estrada.

Edgar Estrada, originario de la ciudad de Aguascalientes. Es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y recientemente desarrolló un proyecto sobre compositores guanajuatenses, el ‘Canto de Ranas’ ,con el que obtuvo la beca del Fonca dentro del Programa de Creadores Escénicos 2015.

“El empleo de la improvisación en la didáctica musical favorece a una pedagogía activa y un tipo de expresión espontánea y creativa. Sin duda alguna, el objetivo principal de la improvisación que se deduce de los distintos autores, es la sensibilización de los elementos musicales y su exteriorización a través de la ejecución instrumental, vocal, el movimiento y la expresión corporal, permitiendo que el alumno haga su propia música”, señala Estrada.

El ‘Curso intensivo de desarrollo de habilidades musicales creativas y creadoras’ tendrá como base el clarinete, instrumento del docente, sin embargo, está abierto a alumnos que manejen otros instrumentos: “Nuestra misión será concienciar al estudiante de que puede ser capaz de crear su propia versión de la música y enseñarle a distinguir su propia voz”.

El temario del curso que se impartirá del jueves 31 marzo al sábado 2 de abril de 10:00 a 14:00 horas, será el siguiente:

  • Conceptos y capacidad de inventiva y creatividad
    Teoría de la improvisación, implementación de técnicas creativas y de imaginación con el uso del lenguaje y de prácticas musicales con y sin instrumento.
  • Conceptos musicales de la improvisación (ritmo y forma)
    Uso de elementos musicales como medio para la creación de formas aleatorias, introducción a la capacidad de elección.
  • Conceptos de jazz y de free jazz básicos
    Historia del jazz, sus formas, conceptos, elementos básicos y reglas del mismo. Improvisación individual, colectiva y música intuitiva.
  • Blues y standars
    Desarrollo de frases, escalas y el uso de las principales estructuras de jazz, así como la capacidad de interacción con integrantes del grupo (interplay).
  • Interpretación
    Decodificación de estructuras y formas musicales, análisis de la interpretación, capacidad de modificar las partituras y generar una interpretación propia en base a la elección del estudiante y el estilo de la misma.

 

El curso tiene un costo de 250 pesos por persona, y tedrá lugar en la Casa Luis Long (Pedro Moreno 208, Centro), y los interesados pueden pedir informes a los teléfonos 716 4742 y 713 0086 o al perfil de Facebook de la institución.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899