Ocho películas mexicanas en Berlinale 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Ocho películas mexicanas en Berlinale

Por Prensa ICL    12/02/16

La cinematografía mexicana se dará cita en el Festival de Cine de Berlín, uno de los encuentros fílmicos más destacados a nivel mundial. Este año la presencia nacional es alta con ocho producciones que reflejan desde la mirada de sus creadores, el contexto social, político y económico mundial.

 

Este año México tendrá una presencia marcada en el Festival de Cine de Berlín. En la competencia para obtener el 'Oso de Oro' participa 'Soy Nero', coproducción entre México, Francia y Alemania, dirigida por el creador anglo-iraní Rafi Pitts, quien muestra la historia de un indocumentado mexicano.

Por otro lado, dentro de la sección Forum –dedicada a trabajos experimentales–,  se presentarán tres producciones nacionales, pertenecientes a los directores Nicolás Pereda, Joaquín del Paso y Tatiana Huezo.

Una de ellas es 'Tempestad', el nuevo documental de Tatiana Huezo, en él retrata la realidad de un país controlado por el crimen organizado. El filme es un viaje emocional en el que conviven la pérdida y el dolor, con el amor y la resistencia.

También está 'Maquinaria Panamericana' (México-Polonia), ópera prima de Joaquín del Paso. Esta comedia negra narra la historia de los empleados de una fábrica que, tras la repentina muerte del dueño, se enfrentan a la quiebra de la empresa.

Asimismo se exhibirá 'Tales of two who dreamt' (Historia de dos que soñaron), de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda. En esta coproducción México-Canadá se comparte la historia de una familia asentada en Toronto, la cual busca su residencia.

El cortometraje está representado en Berlinale Shorts por 'El Buzo', dirigido por Esteban Arrangoiz. La historia nos muestra a Julio César Cú Cámara, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México.

Fuera de competencia, será mostrado el corto documental 'Los murmullos' (1976), en el que el cineasta Rubén Gámez retrata a modo de denuncia social la pobreza y falta de desarrollo de una comunidad de trabajadores del Estado de México.

Los documentales 'Aurelia y Pedro y Neiwa', dirigidos por alumnos del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Guadalajara, estarán en la Berlinale.

El primero es dirigido por Omar Robles y José Permar; mientras que el segundo fue realizado por Javier Vázquez y Abraham Cruz. En ambos trabajos se plasma la forma de vida de las comunidades wixaritári, en la sierra norte de Jalisco.

Estas producciones mexicanas están contempladas para exhibirse dentro de la sección en competencia Generation Kplus, cuyo jurado está integrado por once niños, siete adolescentes y un jurado internacional.

Con una programación conformada por 44 películas, el jueves 11 de febrero arrancó el 66 Festival Internacional de Cine de Berlín.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899