Confirman la existencia de ondas gravitacionales 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Confirman la existencia de ondas gravitacionales

Por Prensa ICL    12/02/16

Un descubrimiento revolucionario que tiene el potencial de cambiar la Astronomía ha sido anunciado. Se trata de la confirmación de ondas gravitacionales detectadas por el Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), cuya existencia fue predicha hace un siglo por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.

 

La comunidad física internacional se encuentra en medio de un estado de agitación permanente debido a la presentación de los resultados del experimento LIGO anunciada el jueves 11 de febrero, cuando se confirmó la existencia de ondas gravitacionales en el universo, uno de los mayores hallazgos de las última décadas que confirma una predicción de Einstein hecha hace 100 años.

En septiembre de 2015, cuando eran casi las 6 de la madrugada (hora de verano del este de los Estados Unidos), detectores idénticos ubicados a 3000 kilómetros de distancia escucharon, con siete milisegundos de diferencia, señales originadas hace 1300 millones de años en una región lejana del cosmos en la que dos agujeros negros se fusionaban.

Según los investigadores del LIGO, las ondas captadas vienen de la colisión de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el Sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, que crearon un nuevo agujero 62 veces la masa de nuestra estrella solar.

Ante este descubrimiento, Stephen Hawking señaló que la existencia de ondas gravitacionales, ofrece una forma completamente nueva de mirar el universo, ya que es la primera detección del sistema binario de un agujero negro y la primera observación de la fusión de los agujeros negros. Agregó que además de confirmar la teoría de Einstein, este nuevo hallazgo confirma sus propias predicciones sobre los agujeros negros.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899