Leyendo una taza de Kikkafé 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Leyendo una taza de Kikkafé

Por Prensa ICL    11/02/16

Hoy nos toca hablar de lo que parece ser una casita de muñecas en Jardines del Moral. Un orgulloso perro salchicha es el guardián que da la bienvenida a los visitantes de Kikkafé, cafetería pop foodIdeal para amantes del buen comer y de los momentos agradables. Nuestro sitio del mes de febrero

 

Bajo el concepto de ofrecer platillos populares del mundo con ingredientes completamente naturales, esta cafetería restaurant es un proyecto de Kika Ruiz, una chef que busca que sus comensales encuentren una reunión de los placeres en cada bocado: “Promovemos el comer como un placer y no sólo como una forma fisiológica de mantenerte”.

Este espacio "es el resultado de viajes y descubrimientos gastronómicos de cada rincón al que he ido, nos consideramos embajadores de los sabores populares del mundo”, señala la reconocida chef. Este encuentro de sabores va desde probar unos huevos benedictinos, tortas de chilaquiles, enchiladas de mole, pasta al ragú; o hasta un humeante chocolate hecho a base 100% de cacao.

Esta mezcla de texturas, colores, formas y aromas que se presentan en cada plato es uno de los principales atractivos del lugar, ofreciendo una opción diferente a la comida que se ofrece en la zona, donde los restaurantes están de puerta en puerta, y como señala Ruiz, “para todo hay gustos, nosotros ofrecemos una opción natural y divertida”.

En cada mesa nos volvemos a encontrar con el guardián plateado de cuatro patas para sugerirnos el cubierto indicado y las flores del día refrescan el ambiente.

Esta cafetería no sólo se limita a satisfacer al paladar o al olfato. La vista es otro rasgo distintivo que se puede apreciar desde que uno está parado frente al 612 de la calle Manantial en Jardines del Moral, podemos ver el blanco de la fachada con una puerta roja que saluda a quienes se acercan. Remates cafés de madera en el pórtico rodeado de ventanas por donde la luz se asoma.

Ya al interior además del aroma que llega desde la cocina hasta las mesas donde los comensales disfrutan su banquete, detalles de certería, pinturas, flores y frases como “que tengas un delicioso día”, alimentan la mirada. Este concepto visual fue creado por la empresa de diseño Cuenta Hilos.

Además de la sala principal, Kikkafé cuenta con una terraza ideal para visitar en días cálidos, incluso acompañado de tu mascota. Aquí, un pequeño huerto vertical con las especias de cocina rodea a los visitantes; y si estás interesado en realizar una reunión de trabajo, en la planta alta cuenta con un cuarto privado equipado completamente para cerrar cualquier negocio.

Además del multicultural menú, el lugar cuenta con una tiendita social de productos originales. “Aquí apoyamos con un carácter social. Por ejemplo, en la compra de tal producto ayudas a llevar agua a comunidades de Guanajuato, o aportas para apoyar a madres solteras. Queremos tener productos que apoyen a comunidades rurales”. Amaranto, azúcar, tazas, manteles y otros productos de diseñador, productos de agricultores independientes, en esta tiendita encontramos opciones para todos los gustos.

“También apoyamos a los artistas locales. Hay una sección con libros, por ejemplo, de Juan Pablo Torres o Enrique Flores, y cuadros de artistas locales como Alejandro López, o ilustraciones de diseñadores que adornan las paredes el local, aunque están de paso, pues están a la venta”, señala Ruiz, como parte de su campaña por hacer comunidad en este espacio.

“Uno de nuestros valores es apoyar el arte, la lectura y hacer comunidad. Creo que en estas épocas de violencia, lo que puede ayudarnos es crear comunidad, promover buenos vecinos, buenos clientes”.

En esta idea de generar lazos, el espacio de Kikkafé, que fue abierto apenas en marzo de 2015, es un lugar ideal para el encuentro. Desde el trato amable que ofrece a sus clientes y la variedad de platillos, ofrece también juegos de mesa para jugar en familia, un espacio para intercambio de libros y una especie de aviso oportuno, donde puedes dejar tu tarjeta y ofrecer sus servicios.

Hablando de libros, la cafetería también cuenta con un círculo de lectura desde hace 5 años con un libro al mes, lo que refuerza su idea de crear lazos entre los participantes.

De lunes a domingo de 8 de la mañana a 10 de la noche, puedes visitar esta casa de sabores y disfrutar de lo mejor de la chef Kika Ruiz, encontrar “alegría en lo ordinario”, y después de un buen banquete y un par de sonrisas, salir de esta cafetería con un cálido “Hasta mañana”.

Visita también su página web y su perfil de Facebook y “Déjate querer, es gratis”.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899