'La cultura y el arte nos permiten un equilibrio' 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

'La cultura y el arte nos permiten un equilibrio'

Por Xosué Martínez   10/02/16

Carlos María Flores Riveira es desde el 18 de diciembre el hombre al mando del Instituto Cultural de León. Como es tradición en Alternativas, entablamos una conversación para conocer sus planes y perspectivas sobre la gestión cultural del municipio.

 

A grandes rasgos y con el claro apoyo de la administración municipal en turno y el consejo directivo, el nuevo titular viene con la mirada puesta en analizar los programas de la institución, redireccionar algunos de sus objetivos, recuperar el FIAC y vincularlo con otras instituciones, bajo la consigna de trabajar transversalmente. Así habla Carlos María Flores sobre estos importantes asuntos:

 

Del arte y la gestión cultural a servidor público.

En el tema de la creación me dedico a la fotografía e instalación. Soy arquitecto y en gestión cultural he realizado, en colaboración con galerías y artistas plásticos, proyectos de exposición en yacimientos específicos, así como ferias en distintas partes de México y el extranjero.

Como consultor he tenido una importante aproximación a la ciudad, donde yo creo que la cultura y el arte deben permear en el tejido social. El gran reto del desarrollo social pasa por cubrir muchas deficiencias que van de la mano con lo educativo, pero finalmente debe estar íntimamente ligado al desarrollo cultural y artístico.

Desde la generación de programas que atienden zonas con índices de rezago importantes, hasta la parte que habla de la sensibilización, de tener ciudadanos mucho más sensibles con el entorno y con la otredad, la cultura y el arte nos permiten un equilibrio en la sociedad.

Si bien la reducción de las desigualdades es una tarea a largo plazo, tener ciudadanos sensibles y participativos en la vida cultural de sus problemáticas puede ser un primer paso.

 

Cuando se habla de cultura y tejido social, es labor de más de una institución…

La cultura por sí sola no va a lograr la igualdad o la cohesión social por completo. Por eso uno de los objetivos del instituto es trabajar de modo transversal con otras dependencias del municipio. Entendemos que la cultura es prevención ante la violencia, por ejemplo, pero también tiene que ver con el esparcimiento, divulgación y generación del conocimiento o del patrimonio tangible e intangible, puesto que tenemos el compromiso de conservar desde sitios arquitectónicos, hasta espacios urbanos que carecen de protección.

 

Por lo que has visto desde tu llegada, ¿El instituto puede cumplir con este papel?

He encontrado un instituto sólido. Con los lineamientos bien orientados, vamos a lograr llevar a buen puerto estas perspectivas. Encuentro gente capaz y comprometida, muy especializada en los temas a tratar, y con eso será más que suficiente.

 

¿Y cuál sería la principal problemática a resolver al interior?

Las direcciones en el ICL trabajan muy bien resolviendo los temas que les competen a cada una, pero nos hace falta incrementar la vinculación entre estas. No estamos descubriendo el hilo negro, la FeNaL es un ejemplo coyuntural para que suceda. Para la Feria del Libro, todo el instituto se convierte en ella. Esa transversalidad a la máxima potencia que sucede ahí, queremos transportarla a los programas que lo requieran o lo demanden. Y no sólo entre nosotros, sino con otras dependencias.

 

Ese es el lado institucional y hacia la sociedad, pero, ¿cómo encarará el ICL al sector artístico y sus demandas?

Es muy importante entender que el instituto cumple con una labor de mecenazgo, aunque no tiene esa atribución. Dentro de lo que pretendemos por parte del instituto está el impulsar la administración, divulgación y generación de la cultura y el arte. Desde luego, siempre serán escuchadas las propuestas de los que tengan algo que aportar.

Tenemos un programa de becas, al que daremos revisión para ofrecer un mejor servicio, pero también queremos implementar a mediano plazo un modelo de incubadoras artísticas en las que se dará otro tipo de estímulos.

Como creador entiendo que se necesita apoyo, este puede venir de muchas formas, como la programación, la vinculación e incluir a nuestros grupos locales en las acciones que vendrán. Nuestras respuestas tienen que ser integrales, de frente no sólo a los creadores, sino también a los ciudadanos, los consumidores de cultura y los ejes de gobierno.

 

Hablando de León y sus creadores, ¿cómo ves la dinámica cultural de la ciudad?

Hay muchas personas y agrupaciones que han conseguido cosas muy importantes, en todas las disciplinas. Hay exponentes del más alto nivel y una de nuestras intenciones es apoyarnos en esto para tener bases muy sólidas en nuestra programación. Siempre trataremos de estar cerca del talento local para trabajar.

 

¿Y la formación o profesionalización de los creadores?

El compromiso no solamente se lo dejamos a ellos en su formación. Nosotros estamos trabajando ya en nuestra área académica para poder implementar competencias necesarias para tener un currículo mucho más acorde a la contemporaneidad.

Por ejemplo, se está trabajando arduamente en la Escuela de Música para dar otro paso a lo que se hizo con el maestro Francisco Compeán en su momento, para alcanzar el nivel medio superior. Ahora estamos apuntalando para poder tener la licenciatura.

Para la Escuela de Artes Plásticas se dará un proceso similar. Primero se trabajará para obtener un reconocimiento de nivel medio superior. No sabemos aún con qué institución, pero podríamos aprovechar nuestro vínculo actual con la Universidad de Guanajuato.

 

¿Cuál es la situación con el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y el Encuentro de Arte de León?

Del FIAC podemos adelantar que se ha movido de fecha, del verano al otoño. Esto ayudará a vincularlo con turismo y tener un mayor apoyo e impacto. Para el EAL, como con otros programas de la institución, estamos haciendo una revisión a fondo para apuntalarlo o darle los cambios correspondientes.

 

¿Cómo atenderá el ICL a la formación de públicos?

La generación de públicos se basará fundamentalmente en una programación que sea reflejo de un sistema de investigación muy puntual. Haciendo la investigación pertinente para que nuestros programas insignia y acciones tengan un mayor impacto en el tejido social, es como vamos a conseguir que el público se los apropie.

 

El ICL no cuenta con un área que se dedique específicamente a esta investigación.

En la parte de Identidad y Patrimonio se hace algo de investigación, lo que tenemos que desarrollar es una metodología adecuada para seguir esa línea. Vamos a consolidar esa parte de la investigación y vamos a ir paso a paso para ir desarrollando los diagnósticos más atinados.

 

El Museo de las Identidades Leonesas ya está en marcha, ¿hacia dónde deberá dirigirse?

El museo tiene varias aristas que hay que trabajar. Es un museo dedicado al patrimonio intangible, aunque la divulgación se haga de manera lúdica. Su vocación nos pide que nos aboquemos en generar nuevos conocimientos de la cultura leonesa. En ese sentido es un área que va a fortalecerse.

 

Para cerrar esta entrevista para Alternativas, ¿Cómo ves la revista?

Es una de las consignas que me he propuesto revisar. Determinar esta parte de cartelera con contenido y hacer una valoración de lo que más le conviene. Tal vez pensar en conservar la cartelera y la parte de contenido hacerla mucho más expedita para la divulgación, que debe ser nuestro compromiso con la ciudad. Tenemos que empezar a propiciar nuevas líneas de pensamiento y no quedarnos en el acervo cultural que ya tenemos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899