'Mostrología del cine mexicano' 

León, Guanajuato

Literatura

'Mostrología del cine mexicano'

Por Prensa ICL    08/02/16

Por primera vez un grupo de investigadores logró atrapar en un solo libro a más de 50 seres monstruosos de origen mexicano que aparecieron alguna vez en la pantalla, asustando al espectador o provocando risas. ‘Mostrología del cine mexicano'se presentará el 23 de febrero en la Cineteca Nacional, y el 26 de febrero en el Salón Pata Negra de la Ciudad de México.

 

Los fanáticos del cine de terror y de las películas de Serie B, estarán encantados de tener entre sus manos un libro que recopila 50 monstruos y seres fantásticos que han desfilado por la cinematografía mexicana desde 1930.  

Marco González, José Luis Ortega, Octavio Serra y Rodrigo Vidal, los escritores de este peculiar libro, se dieron a la tarea de revisar con detenimiento más de 200 películas de terror y posteriormente realizaron una exhaustiva investigación iconográfica y biográfica que fue la base para crear ‘Mostrología del cine mexicano', la primer guía mitológica de seres monstruosos con su respectiva clasificación y origen.

Estos seres fueron divididos en diez grupos: alimañas, aparecidos, brujas, chamucos, chupasangres, electrodomésticos, etés, humanoides, momias y peluches; buscando retomar al monstruo como una figura legendaria en el folclore mundial, que fueron tomando características propias al ser adoptados por los cineastas mexicanos. El nombre del libro hace alusión a la palabra ‘Mostro’, ya que muchas de las copias de los grandes arquetipos no fueron realizadas de manera afortunada.

Gracias a este libro publicado por La caja de cerillos, coedición Conaculta, los lectores podrán contemplar un desfile de seres fantásticos que aparecen a partir de la primera película de terror filmada en nuestro país, La llorona (1933) de Ramón Peón, hasta la más reciente, Kilómetro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda. 

‘Mostrología del cine mexicano', se presentará por primera ocasión el 23 de febrero a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional, y el 26 de febrero a las 20:00 horas, en el Salón Pata Negra de la Ciudad de México

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899