Ecolam, reciclaje hasta para mascotas 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Ecolam, reciclaje hasta para mascotas

Por Xosué Martínez   05/02/16

¿Sabes dónde termina tu pasta de dientes, cosméticos o los sobres de comida de tu mascota? La mayor parte termina en el basurero, contaminando la ciudad y perjudicando al medio ambiente. Sin embargo, en León se creó una empresa dedicada al reciclaje de estos desechos industriales: Ecolam, que genera materiales para construcción, incluso de casas para mascotas.

Ecolam es una empresa leonesa creada por Mauricio Enríquez Martínez, y está dedicada a transformar residuos industriales de empaques multicapa de cosméticos, alimentos para mascota y medicamentos, en láminas acanaladas o planas, colaborando así con la disminución de residuos que afectan al medio ambiente.

Sus productos, que además, también pueden volver a reciclarse, son de un material que es térmico, acústico, impermeable y con larga durabilidad, por lo que su uso en la construcción es ideal. “Debido a la versatilidad del material, una de sus aplicaciones es la vivienda para personas en lugares de difícil acceso. Por ejemplo, junto con otras asociaciones civiles, desarrollamos en Cuetzalan del Progreso, Puebla, se desarrolló una vivienda con bambú y el techo de la lámina”, comenta Enríquez.

Orgullosamente leonesa, la empresa distribuye sus productos a distintos puntos en el país, propiciando la conciencia ambiental. “Desde la creación de Ecolam, se han recuperado alrededor de 400 toneladas de desecho, sin embargo, el desperdicio industrial en México es de 600 toneladas mensuales, y el de posconsumo que es lo que se produce, se manda a las cadenas comerciales, es consumido y desechado a los rellenos sanitarios es de 15 mil toneladas mensuales”.

Enríquez Martínez propone que uno de los usos ideales para estas láminas, son los programas sociales de los distintos niveles de gobierno, donde puede dar una mejor calidad de vida para las personas atendidas y por supuesto, para el medio ambiente.

Otro de los usos que Ecolam ha desarrollado para sus láminas, es la construcción de casas para mascotas. El empresario ecológico estima que en México, el mercado para mascotas crecerá en los próximos años en un 300 por ciento, por lo que apunta que empresas como Ecolam, pueden hacer que ese crecimiento sea sostenible.

“Tengo pensado para la comercialización de las casas para mascotas, además de ser ya un producto ecológico, es apoyar a las asociaciones civiles dedicadas a la protección de los animales. Que estas fundaciones o asociaciones sean el canal para vender los productos y que la utilidad se quede para apoyar sus causas sociales”.

 

Como parte de esta campaña, Ecolam exhibió estas casas durante del Tercer Ciclo de Exposiciones 2015 de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, en la muestra colectiva ‘Vida de perros’, dedicada a homenajear a estas mascotas.

La empresa de reciclaje en colaboración con el CAVI, realizó un concurso de ‘likes’ a través de Facebook para regalar una casa Ecolam, resultando ganador Franco Díaz, con 275 likes en el dibujo que realizó de su mascota.

Mauricio Enríquez entregando la Casa Ecolam a familiar de Franco Díaz, ganador del concurso.

 

Para ponerse en contacto con Ecolam:

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899