La OMS lanza alerta por virus del Zika 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

La OMS lanza alerta por virus del Zika

Por Prensa ICL    29/01/16

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó a través de un comunicado que el virus del Zika pasó de ser una leve amenaza a una de proporciones alarmantes. Señaló que “Al día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de Latinoamérica. El nivel de alerta es extremadamente alto”. El virus se asocia con microcefalia de hijos de madres afectadas.

 

Un virus originario de África ha llegado a Latinoamérica y se transmite a través de la picadura de un mosquito denominado ‘Aedes aegypti’ ampliamente diseminado por el continente. Este virus ha causado un gran problema en Latinoamérica, ya que la población no está inmunizada porque es la primera vez que se expone al virus. El fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ y los cambios en los patrones de la lluvia, han alargado las estaciones húmedas, causando la propagación del mosquito transmisor del Zika.

Margaret Chan, directora de la OMS, ha calificado como ‘extremadamente alto’ el nivel de alerta frente a la presencia del virus en 23 países de Latinoamérica, incluyendo: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Una vez que se contrae el virus los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones y conjuntivitis,  pero lo verdaderamente alarmante es que el virus se asocia con el nacimiento de niños con microcefalia, anomalía que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo.

Por su parte, Marcos Espinal responsable de enfermedades infecciosas de la OMS en América, señaló que el mosquito ‘Aedes aegypti’ sigue los mapas de extensión del Dengue (que usa el mismo vector de trasmisión) y abarca de EE UU a Argentina, quedando exentos Chile y Canadá

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899