Adiós a Jaime Santoyo, "El Señor del Barro". 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Adiós a Jaime Santoyo, "El Señor del Barro".

Por Prensa ICL   15/01/16


El Museo de la Ciudad de León ha perdido a uno de sus personajes emblemáticos: el museógrafo Jaime Santoyo Márquez, quien falleció la tarde de este 14 de enero a causa de un paro respiratorio. La muerte lo sorprendió con 68 años de edad, a pocos pasos de su lugar de trabajo, donde cumplió cinco lustros de servicio.

Nacido el 15 de septiembre de 1947 en Guadalajara, donde tuvo formación como seminarista, Jaime Santoyo llegó a León a finales de los ochenta y se incorporó al equipo de trabajo del Museo de la Ciudad en 1990. Su sensibilidad y aprecio al arte en general, y al popular mexicano en particular, quedó patente en el cuidado que mantuvo en el montaje de innumerables exposiciones.

El bagaje autodidacta que obtuvo en el ejercicio de su trabajo, lo complementó con la licenciatura en historia del arte, que obtuvo en 1998 en la Universidad de León, institución en la que también colaboró como docente.

Santoyo Márquez fue especialmente conocido y apreciado por los visitantes de la Feria Nacional del Libro, pues fue responsable desde su segunda edición del taller de barro, históricamente el más concurrido del evento. Este mismo taller lo llevó durante la década de los noventa a distintos puntos de la ciudad, gracias al programa “El arte en tu barrio”, coordinado en ese entonces por el Consejo para la Cultura de León.

El último adiós para el apreciado museógrafo, profesor y promotor cultural, tendrá lugar este viernes 15, a las 17:00 hrs., en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral, donde se oficiará una misa de cuerpo presente.

El gobierno municipal, por conducto del Instituto Cultural de León y el Museo de la Ciudad, reconoce públicamente la labor y legado que compartió durante muchos años con los leoneses. Descanse en paz.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899