La verdad sobre los cuentos de Charles Perrault 

León, Guanajuato

Literatura

La verdad sobre los cuentos de Charles Perrault

Por Prensa ICL    12/01/16

Un día como hoy pero de 1628 nació Charles Perrault, el creador de los cuentos infantiles que nos leyeron nuestros padres y maestros a lo largo de la infancia. Sin embargo, las versiones que conocemos hoy en día de historias como La Cenicienta, La Bella Durmiente y Caperucita Roja, no fueron pensadas así por Perrault, quien imaginó un destino más cruel para sus protagonistas.

 

El día de hoy se conmemora el nacimiento del escritor francés Charles Perrault, quien publicó un volumen de cuentos que se convertirían con el paso del tiempo, en los cimientos de la literatura infantil. Sin embargo, conocemos las versiones ablandadas de los cuentos de Perrault, los cuales fueron aderezados por empresas como Walt Disney para que estas historias fueran adecuadas para los niños y aceptadas por los padres.

Las historias originales de Perrault son en realidad más crueles y bizarras. En Caperucita, el lobo termina por comerse a la niña, quien antes de morir se mete desnuda a la cama con el feroz lobo. Cuando el príncipe se encuentra en busca de la Cenicienta, las hermanastras de la protagonista optan por cortarse los dedos de los pies y una parte del talón para que el zapato de cristal se ajustara a sus medidas. En la Bella Durmiente, el príncipe viola a la princesa mientras duerme; tiempo después, da a luz a dos hijos y uno de ellos es quien le saca la astilla envenenada que la mantiene dormida, al chupar su dedo en busca de alimento.

Las historias de Perrault no fueron las únicas en ser reformuladas para agradar a la audiencia. También sufrieron modificaciones algunos de los cuentos de los Hermanos Grimm y las de Hans Christian Andersen.

No obstante, los cuentos de Perrault no buscaban aterrorizar a los lectores, sino exponer a personajes que se enfrentan a las peores calamidades y que al hacerlo, alcanzan la felicidad.

A pesar de las múltiples adecuaciones y las nuevas versiones que han surgido de los cuentos de Perrault, estos continúan siendo clásicos irrevocables de la literatura infantil que se heredan de generación en generación. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899