Adopción, un compromiso inteligente 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Adopción, un compromiso inteligente

Por Karla Gasca   10/12/15

León se ha posicionado como la cuarta ciudad más poblada de México y de no tomar conciencia y actuar, los problemas continuarán creciendo, como es el caso de la sobrepoblación de animales en situación de calle. En menos de dos años el Centro de Control y Rescate Animal sacrificó 26 mil animales. Cambiar esta realidad es una tarea que nos concierne a todos.

 

 

Negra es una perra mestiza de tamaño mediano que llegó a los departamentos en donde vivo. Desconocemos su origen pero fue ella quien eligió su nuevo hogar. La Negra nos adoptó a nosotros y ya han pasado 8 años desde entonces. 

Antes pasaba la mayor parte del tiempo en el estacionamiento y avisaba al velador si algún desconocido entraba a su territorio, lo que resultó de mucha ayuda para, por lo menos, seis generaciones de guardias. La esterilización fue una decisión que se tomó demasiado tarde, después de dos camadas. Acomodar a cada uno de los cachorros en un hogar en donde nos dieran la certeza de que serían amados y bien cuidados por el resto de sus días, resultaba una tarea imposible.

El tiempo pasó y la Negra envejeció. A pesar del gran servicio que prestó a todos los inquilinos, el velador en turno decidió sacar sus cosas de la caseta de vigilancia, lugar en el que dormía. Ninguno de los 71 departamentos abrió sus puertas a la Negra, así que nosotros le ofrecimos un hogar, donde es muy querida.

 

Adoptar a un perro o un gato ‘de la calle’, acudir a alguna fundación de rescate animal o incluso a rescatistas independientes en vez de gastar cientos o miles de pesos en alguna tienda de mascotas o en los múltiples tianguis que existen en la ciudad (donde además tienen a los animales en pésimas condiciones) contribuye a combatir un grave problema de salud pública y de crueldad que nos concierne a todos.

 

Según datos proporcionados por el Municipio de León, a partir del 2013 y hasta el mes de abril del 2015 se resguardaron a 28 mil 205 animales en del Centro de Control y Rescate Animal, de los cuales 26 mil fueron sacrificados.

Estos números ponen en evidencia varias situaciones: la carencia de una ética colectiva, la escasa organización entre las organizaciones civiles y la ciudadanía, la falta de coordinación interinstitucional y la casi inexistente cultura de la adopción.

Los beneficios de adoptar son muchos. La mayoría de los rescatistas independientes y refugios, proporcionan las características exactas del animal que se da en adopción para que las personas sepan qué tipo de perro o gato llevan a casa y lo que es mejor, ofrecen un periodo de prueba, algo que no hace ningún vendedor de animales.

 

Algunas personas creen que los cachorros son más fáciles de educar, pero esto es un mito. Por ejemplo, los perros adultos se adaptan rápidamente y entienden con más facilidad que un cachorro. Ahora que, si lo que se busca es un cachorro, los refugios o el Centro de Control y Rescate Animal los tienen y para sorpresa de muchos, los hay de todas las razas.

Otro beneficio importante es que una gran cantidad de los sitios de rescate entregan a los animales esterilizados, desparasitados, con sus vacunas al día y placa de identificación, por mucho menos dinero que un perro comprado de una tienda de mascotas. También existen múltiples veterinarias que apoyan la adopción y bajan el precio de sus tarifas.

Si lo que se busca es ayudar, siempre hay manera; ya sea dando hogar temporal o definitivo a un animal en situación de calle; donando tiempo, dinero o productos de limpieza y curación a alguna fundación de rescate; apoyando a un rescatista independiente con alimento o difusión; esterilizando, etc.

 

 

Adoptar es la forma más responsable de adquirir un animal cuando realmente eso es lo que se quiere, porque un perro o un gato es un ser vivo que necesita de atención y cuidados. No es un juguete navideño desechable, un entretenimiento pasajero ni mucho menos un adorno de azotea. Nosotros, como animales ‘racionales’ deberíamos de entender esto y proteger a aquellos que habitan en una sociedad humana y dependen del hombre no sólo para sobrevivir, sino para tener una existencia digna.

 

Si te interesa adoptar contacta a:

Fundación Animare León | 27 de septiembre 615, colonia Obregón, http://www.animare.org.mx/

Centro de Control y Rescate Animal | Río Verde 243, La Luz, Tel. 770 2991

Grupos de rescatistas independientes en Facebook  

 

*Imágenes de animales en adopción de Fundación Animare. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899