La llamarada: tradición y barrio que se incendian 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La llamarada: tradición y barrio que se incendian

Por Karla Gasca | Alternativas   09/12/15

La esquina más célebre del Barrio de Santiago acuna un lugar donde las cervezas están aderezadas por las anécdotas, historias y personajes de uno de los parajes más tradicionales de la urbe: La Llamarada. Esta es nuestra recomendación de 'El Sitio', publicada en la Revista Cultural Alternativas de Diciembre 2015.

 

Hay sitios que merecen ser observados con detenimiento a través de una lupa que nos permita concentrarnos en lo realmente importante, dejar de lado los prejuicios y ampliar nuestra perspectiva sobre la ciudad en la que habitamos.

Este es el caso del Barrio de Santiago y de la esquina ‘La Llamarada’, en donde año con año se lleva a cabo la famosa Quema de Judas, pero ¿Qué hay más allá de esta tradición que se realiza cada domingo de Resurrección desde hace 100 años? ¿Qué hay de los personajes que se resguardan dentro de las casas del barrio?

Miguel Santiago López “Mike” es uno de estos personajes, y recuperó un refugio para las leyendas vivientes de la colonia. Con una significativa galería que reúne fotos y notas de la tradición que le dio su explosiva fama a esta esquina: un lugar ideal para desfogar pasiones y formar parte (aunque sea por unas horas) de una comunidad auténtica, alejada de toda hipocresía de la que están repletos los principales bares de moda en León.

En más de una ocasión nos quejamos porque la ciudad es aburrida y buscamos de inmediato algún sitio novedoso. Acudimos a los bares o restaurantes que a cada rato abren en la Zona Centro de la ciudad, pero ¿Por qué no redescubrir los barrios típicos y las colonias ancestrales?

Salir un poco de la zona de confort nos ayuda a descubrir historias que jamás hubiéramos imaginado y conocer personas que ni en una novela de Dostoievski podríamos encontrar. Esta oportunidad nos la brinda la Cervecería La Llamarada (Calle Hermanos Aldama, esq. Amado Nervo), en donde te acogen como en casa y ya no te dejan salir hasta que te lleves contigo una buena cantidad de anécdotas. Una tarde en esta cervecería equivale a realizar un viaje a las profundidades del barrio.

No importa cómo vayas vestido ni la música que te guste, en La Llamarada respetan a todos sus visitantes y están dispuestos a escucharte si tú los escuchas a ellos. Sin que pase mucho tiempo, te encuentras rodeado de algunos de los personajes más emblemáticos de la colonia, los que condimentan la vida cotidiana de sus habitantes con su peculiar forma de ser.

Esta cervecería es un sitio pequeño y amistoso con un refrigerador repleto de cerveza al que cualquier escritor beat o poeta maldito estaría gustoso de visitar. Después de un par de horas ahí dentro, se podría recopilar material suficiente para escribir una novela; ya sea sobre La Llamarada original que fue atendida por la misma mujer por más de 70 años, o bien, acerca de los más de 20 cabarets y hasta 100 ‘asesorías’ a lo largo de las calles Amado Nervo y Donato Guerra, donde antes era conocida comoLa Zona Roja’.

Este sitio recupera esas historias a través de personajes como Don Toño, quien a pesar de su avanzada edad está dispuesto a contarte los idilios de la esquina; toparte con “El Correcto” que te da la razón en cada charla; o con el mismo “Mike” atendiéndote siempre como ‘de la farándula’. Ellos y el barrio mismo están dispuestos a compartir una sonrisa de complicidad o simplemente reírse de nosotros, extranjeros en nuestra propia ciudad. 

En La Llamarada puedes ser parte de esta gran familia, sólo atrévete a compartir una cerveza bien fría y las anécdotas llegarán volando a tu mesa, y quién sabe, hasta puede que te ganes el honor de ser un Judas en la próxima quema.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899