La sustentabilidad como un nuevo comienzo 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

La sustentabilidad como un nuevo comienzo

Por Prensa ICL | Alternativas | Ilustración: Jacques Maes   01/12/15

En Alternativas de diciembre te proponemos algo: Antes del fin, transforma. Hace algún tiempo José Emilio Pacheco sostuvo una ‘Conversación Romana’ que dice así: “Hay hierbas, / adventicias semillas en el mármol. / Y basura en las calles sin memoria: / plásticos y botellas y hojalata. / Círculo del consumo: la abundancia / se mide en la basura”.

Como un juez perpetuo remata el verso: “Algo se está quebrando en todas partes”. Por ello, ante la vuelta de página del calendario, en Alternativas de fin de año le dedicamos nuestras páginas a mirar una forma de resanar las grietas de nuestra sociedad.

La sustentabilidad es un tema que rebota por todas partes, pero son pocos los nichos donde tiene un peso considerable. Aquí buscamos a las personas con una conciencia social activa para que nos contaran desde su particular práctica, cómo es que aportan su granito de arena para bajarle velocidad al mundo y hacerlo un lugar más humano.

Huertos en casa, consumo responsable, adopción animal, opciones educativas, energéticas y de transportes, materiales de bioconstrucción y acciones comunitarias, forman parte de este nuevo comienzo al que todos podemos optar.

Para el lado B de este número, la ESAP cierra su 30 aniversario con el mejor de los regalos: un nuevo espacio que ocupa toda la planta alta de la Excárcel Municipal, además, ya arrancan los festejos decembrinos, y nuestros firmantes nos comparten sus últimas líneas del año. Por si fuera poco, para el llamado ‘Maratón Guadalupe - Reyes’, te invitamos a pasarlo en el barrio donde queman los Judas.

Siempre es buen momento para un cambio: esta noche vieja, dedícale alguna uva o copa. Mejor todas.

 

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899