Pista extrema que revive al Parque Hidalgo 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Pista extrema que revive al Parque Hidalgo

Por Xosué Martínez   27/11/15

A propósito de la exposición ‘Revista Hip’, la Coordinación de Artes Visuales CAVI presentó el en la Galería Jesús Gallardo la charla ‘Pista de taludes extremos’. La charla corrió a cargo del arquitecto Mariano Arreola,  que busca cambiarle el rostro al Parque Hidalgo y ofrecer un nuevo espacio de divertimento para la juventud leonesa.

 

El proyecto del Parque Hidalgo consiste en la intervención al espacio a través de una renovación arquitectónica. Nuevos espacios de tránsito, más cercanía con la vegetación y por supuesto, una pista extrema, con taludes, rampas y recorridos apropiados y dignos de cualquier competición.

El Parque Hidalgo constituye uno de los principales puntos de encuentro. Día a día las familias de los barrios cercanos lo visitan y los fines de semana llenos de sol, las fuentes se transforman en chapoteaderos improvisados. Y claro, las bicicletas, patines y tablas abundan en el lugar.

Construido inicialmente para proteger una lagunilla en su corazón. El 1883 se inauguró el Parque Manuel González, pero en el centenario de la Independencia fue rebautizado. A la fecha el parque ha pasado por distintos procesos, como el corte que recibió cuando se creó el ‘eje’.

Mariano Arreola, arquitecto y amante de la tabla, forma parte de la consultoría que ha dedicado largos estudios para la renovación de este parque. Recién en febrero de este año fue presentado el proyecto ejecutivo que contempla la rehabilitación del Parque: la pista extrema, juegos infantiles, aparatos para ejercitación, fuentes secas y la posibilidad de estar más cerca con el pasto. El proyecto también contempla el relanzamiento de la Concha Acústica como foro cultural.

Con esta rehabilitación, el parque se convertiría en parte de la Ruta del Peatón, por lo que se prevén una infinidad de beneficios a este proyecto, que sólo está a la espera a que la actual administración municipal de luz verde.

La maqueta y explicación de la ‘Pista de taludes extremos’ forma parte de ‘Revista Hip’. Una exposición-revista sobre las distintas manifestaciones locales que generan comunidad y nuevos contenidos. Acércate a la Galería Jesús Gallardo para conocer de cerca el proyecto, la actual exposición estará abierta hasta el domingo 6 de diciembre.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899