Convocatoria para los Premios de Literatura 2016 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Convocatoria para los Premios de Literatura 2016

Por Prensa ICL   12/11/15

Boletín ICL 53-2015. El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico y el Instituto Cultural de León a través de la Feria Nacional del Libro de León, convocan a los Premios de Literatura León 2016, que incluye los certámenes de poesía y cuento. La convocatoria permanecerá abierta hasta el jueves 10 de diciembre del 2015.

 

Herederos de los Juegos Florales que se realizaban para conmemorar los festejos de la fundación de la ciudad, los Premios de Literatura León regresan una vez más de la mano del Patronato de la Feria Estatal y Parque Ecológico, el ICL y la FeNaL, quienes convocan a todos los escritores a participar en el Noveno Concurso de Poesía Libre y el Décimo Segundo Concurso de Cuento Corto.

En la edición 2015 los ganadores del concurso fueron Francisco Montaño Espinoza, Berenice Reyes Cruz y Julio César Rivera Andrade, además de una mención honorífica para Giovanna Paulina Martínez Amaro. Los cuatro trabajos fueron publicados en un libro editado por el ICL, con un tiraje de 800 ejemplares.

Para esta edición se busca a los nuevos representantes de las plumas leonesas. Los tres primeros lugares de cada categoría obtendrán un premio de 15 mil pesos y sus textos aparecerán publicados en un volumen conmemorativo. A continuación las bases:

 

BASES PREMIOS DE LITERATURA LEÓN 2016

  1. Los trabajos deberán ser en español, originales e inéditos. Escritos en hojas tamaño carta con letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5. Con una extensión de 10 a 20 poemas para Poesía Libre y de 3 a 5 cuartillas para el concurso de Cuento Corto.
  2. Cada texto deberá firmarse con seudónimo en un lugar visible; enviarse en un sobre cerrado tamaño carta con cuatro tantos impresos y una versión digital en CD. En el exterior del sobre se escribirá claramente el nombre del texto y el seudónimo utilizado. El seudónimo NO podrá contener el nombre o apellidos del participante.
  3. En el interior del paquete deberá incluirse un sobre cerrado (plica) rotulado con el seudónimo, el cual contendrá una tarjeta con el mismo, el nombre completo del autor, su domicilio, su teléfono fijo, móvil y correo electrónico. Este sobre estará en posesión del comité organizador y será abierto una vez que se haya emitido el fallo del jurado calificador.
  4. Los trabajos que no cumplan con lo estipulado en los puntos 2 y 3 serán descalificados automáticamente.
  5. Sólo se aceptará un trabajo por autor para cada una de las dos categorías.
  6. No podrán participar los ganadores de los Premios de Literatura de León en ninguna de las ediciones anteriores de sus concursos, ni aquellos trabajos que se encuentren pendientes de fallo en otro concurso.
  7. El jurado calificador estará integrado por escritores o críticos de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer al momento de la publicación de los resultados. Su fallo será inapelable. Una vez emitido el fallo, se procederá a la apertura de la plica de identificación.
  8. El jurado tendrá la facultad de declarar desierta alguna o ambas categorías, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la lectura.
  9. El jurado emitirá su fallo el día martes 12 de enero de 2016. Los ganadores serán notificados personalmente y los resultados se publicarán a través de las páginas www.fenal.mx, www.institutoculturaldeleon.org.mx y www.ferialeon.org.
  10. El Comité organizador no devolverá los trabajos enviados al concurso, mismos que serán destruidos.
  11. Los trabajos deberán ser enviados en atención al comité organizador de los Premios de Literatura León 2016, a las oficinas de la Feria Nacional del Libro de León, FeNaL ubicadas en Edificio Juan N. Herrera, Plaza Benedicto XVI, 3º. Piso, C. P. 37000, Centro, León, Gto. El horario de recepción de trabajos es de 9:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
  12. Los trabajos ganadores podrán ser utilizados por el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico para los fines que estime convenientes y otorgará debida acreditación al autor.
  13. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador.
  14. La presente convocatoria queda abierta desde su publicación y hasta el jueves 10 de diciembre de 2015 a las 15:30 horas, día en que terminará la recepción de obras participantes.
  15. La premiación de los trabajos ganadores se efectuará el jueves 04 de febrero de 2016 en el marco de la Feria Estatal de León.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899