Vive la última semana del Festival de la Muerte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Vive la última semana del Festival de la Muerte

Por Xosué Martínez   26/10/15

El Festival de la Muerte 2015 se encuentra en su recta final. Un par de conciertos, teatro de terror, altares, conferencias y el ‘Despertar de las ánimas’, son las actividades que podremos vivir esta última semana de fiesta con nuestros muertos. Estas son las recomendaciones para que no te pierdas de lo mejor del Festival.

Comienza a disfrutar esta última semana con el Réquiem de Gabriel Fauré que la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes interpretará en el Teatro Manuel Doblado este martes 27 en punto de las 7 de la noche. Esta ‘misa para muertos’ contará con las voces del Coro del ICL y el Coro La Luz. El acceso no tiene costo.

El Festival también ofrece un par de charlas en el Museo de las Identidades Leonesas. La primera de ellas se realizará el jueves 29 de octubre bajo el título ‘Trabajando con la muerte, oficios y profesiones’, donde podremos conversar con personas que desde su trabajo diario viven de manera cotidiana el fenómeno de la muerte. Conoce la vida entre muertos de un médico forense o un sepulturero, por ejemplo a las 7 de la noche.

La segunda charla nos lleva a la Exposición de Posada en el MIL. Jesús Verdín Saldaña, investigador y coleccionista de la obra de Posada que se encuentra en esta muestra (Con permanencia al 20 de enero del 2016) realizará un esbozo biográfico del grabador hidrocálido; su producción, desempeño como docente  y vida personal durante su estancia en León. Esta charla se realizará el sábado 31 también a las 7 de la noche.

La Casa de la Cultura Diego Rivera será sede de cuatro montajes dentro del Ciclo Cuentos de Terror el 29 y 30 de octubre. Las funciones se realizarán a las 9:00 y a las 10:30 de la noche, y a diferencia del resto del festival, son los únicos eventos que contarán con una cooperación voluntaria en apoyo a las agrupaciones participantes. El cupo es limitado a 50 personas, por lo que se recomienda llegar temprano.

El 31 de octubre escuelas, familias y colonos te invitan a los Altares en la Calzada de los Héroes. La instalación de Altares de Muertos dedicados a personajes específicos, artistas y de la cultura popular estarán abiertos al público hasta el 2 de noviembre.

Finalmente, para el domingo 1 de noviembre, el Festival de la Muerte 2015 contará con un doble cierre. Primero, se convoca a todas las personas, sin importar su edad o disfraz, a congregarse en la Calle Hernández Álvarez, a un costado del Panteón San Nicolás para realizar la tradicional caminata por el Centro Histórico: El Despertar de las ánimas. El recorrido arranca a las 10 de la noche y se realizará por el Blvd. Mariano Escobedo, dará vuelta por Juan Valle hasta la Madero, que finalmente desembocará en la Plaza Fundadores. Te recomendamos llegar temprano, ya que habrá personas maquillando a los asistentes sin ningún costo. No olvides tu espíritu de fiesta.

Una vez en la Plaza Fundadores, se encienden las luces, las bocinas y la cumbia, con el grupo Sonido Gallo Negro, quienes ofrecerán el concierto de clausura en punto de las 11 de la noche. Una opción ideal para desvelarse y que cierra con bombo y platillo el Festival.

Mientras disfrutas de estas actividades, no olvides que los artesanos de la Tradicional Feria del Alfeñique rodean la Fuente de los Leones. y venderán sus dulces productos hasta el 3 de noviembre.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899