La muerte se adueña de León 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

La muerte se adueña de León

Por Prensa ICL | Alternativas   13/10/15

Calles llenas de calacas y Catrinas antes de la medianoche; leyendas que resuenan entre las tumbas del Panteón; cráneos azucarados en medio de una plaza y añejos grabados de Posada. Todo esto y más, aviva una edición más del Festival de la Muerte 2015 que se realizará en distintas sedes: Teatro Doblado, MIL, Casa de la Cultura Diego Rivera, Plaza Fundadores y en la Calzada

 

El Festival de la Muerte 2015 se realizará en nuestra ciudad del 15 de octubre al 2 de noviembre, en espacios como el Teatro Manuel Doblado, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), la Casa de la Cultura Diego Rivera, la Plaza Fundadores y la Calzada de los Niños Héroes. En el caso de los recorridos nocturnos en el Panteón San Nicolás, los boletos se han agotado.

Por primera ocasión, el Festival contará con una inauguración, a realizarse en el MIL. La exposición José Guadalupe Posada: El genio de la estampa, será una muestra que exhibe cuadernillos populares y hojas volantes con corridos, canciones populares, noticias sensacionalistas; así como la representación de la muerte que le dio renombre internacional.

Otro de los eventos principales a realizarse en el museo es un par de charlas de religiones y oficios en torno a la muerte. Además, la Sinfonieta Guillermo Pinto Reyes y el Coro de la Escuela de Música de León, encenderán veladoras en el Teatro Doblado en un concierto con el Réquiem de Gabriel Fauré.

En la Sala del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera se proyectarán cuatro largometrajes. Para la última sesión, se mostrarán cortometrajes animados del proyecto 68 voces, 68 corazones, creado por Gabriela Badillo a partir de cuentos indígenas mexicanos. El inmueble también recibe una serie de recorridos nocturnos con la compañía Trayecto, donde se revelarán los misterios, leyendas y fantasmas del antiguo Mesón de las Delicias.

La Plaza Fundadores será sede de la Tradicional Feria del Alfeñique, que este año cumple su 30° aniversario ofreciendo los sabores más dulces acerca de la muerte. El concierto de jazz, bolero y blues con el Colectivo Garambullo y la clausura con Sonido Gallo Negro, también estarán presentes.

No hay Festival de la Muerte sin la tradicional Caminata por el Centro Histórico. El Despertar de las Ánimas es uno de los principales hitos, no sólo del festival, sino de la ciudad. En él, miles de personas se congregan en las afueras del Panteón San Nicolás y se pasean entre fiesta, personajes, danza y música hasta la Plaza Fundadores.

Reiteramos que el boletaje para los eventos que se realizarán en el Panteón San Nicolás ha quedado agotado. Sin embargo, quedan muchas actividades gratuitas y de calidad para disfrutar. A continuación te compartimos su programación fuera del panteón. Recuerda que el festival es gratuito.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899