Plaza Fundadores como una plaza chilena 

León, Guanajuato

Música

Plaza Fundadores como una plaza chilena

Por Amalinalli Tecuapetla    12/10/15

Durante cuatro generaciones, la familia Lizana se ha dedicado a llenar las plazas Santiago de un ritmo musical lidereado por organilleros y chinchineros. El domingo 11 de octubre como parte del Festival Internacional Cervantino, la Plaza Fundadores recibió dos miembros de esta familia quienes mostraron a los leoneses la genuina tradición chilena. 

 

La cueca, las fondas y las empanadas son algunos aspectos característicos de Chile, musicalmente hablando existe un oficio popular que se ha transmitido durante generaciones y que por su calidad artística ha llegado a ser Patrimonio Cultural Intangible de Chile. En plazas leonesas es común encontrarse con espectáculos urbanos, bailes, música y otros, sin embargo el domingo 11 de octubre la ciudad de León fue testigo de un evento que cotidianamente se vive en las calles de Santiago, Valparaiso y otras ciudades chilenas, organilleros y chinchineros. 

El ritmo del bombo y el organillo musicalizó la Plaza Fundadores, donde el publico se reunió al rededor de Héctor Lizana y su padre Manuel Lizana para disfrutar de un espectáculo sonoro. El evento dio inicio a las 12:00 de la tarde, el chinchinero con su tambor de dos caras en la espalda, y un par de platillos alegró el lugar con baile y percusión invitando a la gente a participar. 

Durante una hora se recorrieron diferentes puntos de la zona peatonal. Como parte del evento, Héctor Lizana comentó que la idea era dejar algo de Chile en León, por lo que motivó a algunos asistentes a tocar, puso el bombo sobre sus espaldas y enseñó el ritmo que deberían seguir con sus pies y un par de varillas. Los más pequeños también participaron en el espectáculo con bailes y movimientos acompañados de música, quienes se animaban a involcrarse, fueron reecompenzados con banderas chilenas y rehiletes que los Lizana llevaban para obsequiar. 

 

 

Cuba, Alemania, Estados Unidos y Canadá son algunos países que ha recorrido la familia Lizana, quienes cuentan con cuatro generaciones dedicadas a esta tradición. La ciudad de León tuvo la fortuna de presenciar un espectáculo con miembros de la segunda y tercera generación del Organillo Lizana, y aunque ya habían asistido a nuestro país en el 2007 unicamente visitaron el Distrito Federal, este año por primera vez estuvieron presentes en nuestra ciudad gracias al FIC. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899