Folclore internacional visita la Fundadores 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Folclore internacional visita la Fundadores

Por Prensa ICL   09/10/15

Boletín ICL 49-2015. El 11 y 12 de octubre serán días de gran intensidad en la Plaza Fundadores, gracias al Festival Internacional Cervantino. Primero, desde el sur del continente, la Familia Lizana presenta su tradición orquestal callejera; y al inicio de semana, un instrumento de medio oriente será el protagonista. Folclor internacional en el corazón de León.

 

El domingo 11 será un día cargado de actividades para toda la familia. En punto de las 12:00 del mediodía los Organilleros y Chinchineros Lizana de Chile se presentarán en la Plaza Fundadores como parte de las actividades del FIC en León. A la par, se llevarán a cabo los festejos de la tradicional Romería de la Raza que organiza el DIF Municipal. Seguido de Debanjan Bhattacharjee el lunes 12, con un concierto de Sarod, instrumento tradicional de la India.

El paisaje urbano de Santiago de Chile se trasladará a la Plaza con la participación de los hombres orquesta de la familia Lizana, considerados ‘Tesoros humanos vivos’ por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, que estarán de visita en nuestra ciudad.

El primer chinchinero del que existe memoria es Lázaro Kaplán, quien comenzó esta tradición poco antes de los años veinte. Heredero de ella es Héctor Lizana Gutiérrez,  quien con casi 90 años de edad es actualmente el decano de los chinchineros en Chile iniciador de la dinastía de músicos urbanos que hoy nos visita. 

Las actividades gratuitas en la Plaza continúan el lunes 12 de octubre a las 7 de la noche con la participación de Debanjan Bhattacharjee. El joven intérprete y maestro del Sarod, es un virtuoso del sarod, uno de los instrumentos de cuerda distintivos de la música tradicional de la India. Debanjan es un laureado interprete con numerosos reconocimientos en su patria y que desde 2005, ha sido un emisario musical de la nación oriental, auspiciado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales.

Será una oportunidad única de estar en contacto con uno de los instrumentos más antiguos y tradicionales de oriente.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899