Todo listo para vivir el Festival de la Muerte 2015 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Todo listo para vivir el Festival de la Muerte 2015

Por Prensa ICL   02/10/15

Boletín ICL 47-2015. El Instituto Cultural de León a través de la Dirección de Identidad y Patrimonio realizará del 15 de octubre al 2 de noviembre el Festival de la Muerte 2015, programa que tiene como objetivo vincular diversas manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad para conmemorar el Día de Muertos.

 

Un total de 29 actividades, entre las que se cuentan la tradicional Feria del Alfeñique de la Plaza Fundadores, la caminata nocturna El despertar de las ánimas y los célebres recorridos nocturnos por el Panteón de San Nicolás, además de exposiciones, conferencias y ciclos de cine, conforman el programa de la nueva edición del Festival de la Muerte.

Con un perfil multidisciplinario, el Festival de la Muerte 2015 es un espacio que busca la reflexión, la memoria y el reforzamiento de la identidad entre la comunidad leonesa, en colaboración con diversas instituciones y la sociedad civil para conformar un espacio de convivencia, arraigo e innovación de nuestras raíces.

Para ello, en esta edición se contará con teatro y música en el Teatro Manuel Doblado, la Casa de la Cultura Diego Rivera y la Plaza Fundadores. El Museo de las Identidades Leonesas recibirá una exposición y una charla, en tanto que a la Calzada de los Héroes volverán los altares de muertos.

La Feria Tradicional del Alfeñique cumple 30 años de instalarse en la Plaza Fundadores, con la participación de los artesanos de la Asociación Leopoldo Cárdenas, quienes ofertarán sus dulces alfeñiques y otros productos en torno al Día de Muertos.

A los recorridos nocturnos del Panteón de San Nicolás, una de las actividades más altamente demandadas del festival, se añade este año uno por la Casa de la Cultura Diego Rivera, antiguo Mesón de las Delicias. Como se hizo por primera vez en la edición de 2014, los boletos para estos recorridos se entregarán a cambio de donaciones de productos de limpieza e higiene personal que posteriormente se entregarán a instituciones de beneficencia de la ciudad.

La entrega de boletos para los recorridos nocturnos se realizará en la taquilla del Teatro María Grever los días 7, 8 y 9 de octubre a partir de las 17:00 horas, y el sábado 10 a partir de las 10:00 de la mañana. Este año se tendrán disponibles un total de 1418 boletos para estas actividades en el Panteón, en las que se cuenta también el ciclo de cine La muerte viva.

El Museo de las Identidades Leonesas se lucirá con la inauguración del Festival, ya que en sus paredes se colgará la exposición ‘José Guadalupe Posada: El genio de la estampa’, una muestra que exhibe algunos de los trabajos que le dieron renombre internacional al creador de La Catrina. La inauguración de esta expo y del Festival se realizará el jueves 15 de octubre a las 7 de la noche.

Por otro lado, la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes y el Coro de la Escuela de Música de León, ofrecerán un concierto con el Réquiem de Gabriel Fauré en el Teatro Manuel Doblado.

Destaca también el ciclo de cine “Después de la muerte”, que se proyectará en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, con cuatro largometrajes y una muestra de cortometrajes animados del proyecto 68 voces, 68 corazones, creado por Gabriela Badillo, y basados en cuentos indígenas mexicanos.

En este mismo recinto del Portal Delicias, cuatro agrupaciones teatrales realizarán un ‘Ciclo de Cuentos de Terror’, siendo la única actividad del Festival que contará con cooperación voluntaria.

Los conciertos en la Plaza Fundadores correrán a cargo del Colectivo Garambullo quienes interpretan jazz, bolero y blues, y para la clausura se contará con la presencia de Sonido Gallo Negro. Un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70, y lo fusiona otros géneros, ofreciendo una propuesta de rareza exótica que alteran la percepción y obligan a bailar hasta el agotamiento.

También como parte de la clausura, se realizará el Despertar de las Ánimas, la tradicional Caminata por el Centro Histórico, que va del Panteón de San Nicolás a la Plaza Fundadores y donde los asistentes celebran entre música, baile y disfraces.

El recorrido pasará por el Blvd. Mariano Escobedo y las calles Juan Valle y Madero, hasta llegar a la Plaza Fundadores al encuentro con Sonido Gallo Negro.

***

El Festival de la Muerte en cifras
  • 29 actividades
  • 3 exposiciones
  • 3 conciertos
  • 2 ciclos de cine
  • 2 charlas y conferencias
  • 4 cuentos de terror
  • 7 recorridos nocturnos, con 28 funciones
  • 1 feria de alfeñique
  • 1 caminata nocturna

***

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899