Abre convocatoria para los Altares de la Calzada 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Abre convocatoria para los Altares de la Calzada

Por Prensa ICL   02/09/15

El Instituto Cultural de León, a través de la Dirección de Fortalecimiento y Cuidado de las Identidades y Patrimonio está a punto de anunciar la programación del Festival de la Muerte 2015. Como adelanto a sus actividades, buscará llenar la Calzada de los Héroes con Altares de Muertos, por lo que abre su convocatoria para participar. Consulta aquí las bases.

 

En el marco del Festival de la Muerte 2015, que se realizará del 16 de octubre al 2 de noviembre; se extiende la invitación a la comunidad estudiantil, asociaciones civiles y a la población en general, para participar en la instalación de altares de muertos en la Calzada de los Niños Héroes.

Bases:

  1. Podrá participar la comunidad estudiantil, asociaciones civiles y la población en general.
  2. Los participantes deberán registrarse en la oficina de la Dirección de Fortalecimiento y Cuidado de las Identidades y Patrimonio, ubicada en la Casa de la Cultura Diego Rivera (Portal Delicias s/n en la Zona Centro) o por correo electrónico (altaresicl@gmail.com) a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 23 de octubre, en horario de 9:00 a 16:00 horas.
  3. El espacio se asignará por el comité organizador el día del montaje y no antes.
  4. El tamaño de los altares es único, con una medida máxima de 3.5 x 3 metros.
  5. Los materiales del diseño deberán ser aportados por los participantes. No incluir materiales contaminantes ni réplicas de personajes o elementos ajenos a la tradición mexicana. No utilizar objetos valiosos que pudieran ser sustraídos o sufrir daño físico.
  6. Al momento de registrarse se deberá precisar lo siguiente: personaje a quien se ofrece el altar, materiales a utilizar, nombre del responsable, número de integrantes del equipo creativo y diseño del altar, ya sea impreso o dibujado, en formato JPEG o PDF.
  7. PREFERENTEMENTE los personajes a quienes se dediquen los altares deberán tener relación con la historia del municipio de León (excepto gobernantes o personajes representativos de partidos políticos); sea que hayan generado aportaciones valiosas a la sociedad o que por alguna característica destacada o singular sean una referencia para la comunidad (por ejemplo: médicos, ingenieros, artistas, ministros de culto religioso, zapateros, deportistas, personajes populares en barrios o colonias, etc.).
  8. Los participantes deberán presentarse el sábado 31 de octubre, a las 9:00 horas, en la Calzada de los Héroes. En ese momento se les asignará el lugar para instalar su altar.
  9. A las 12:00 horas del 31 de octubre, los participantes recibirán su constancia de participación, en el lugar que les fue asignado.
  10. Los participantes deberán garantizar el buen aspecto y conservación de sus altares durante los días que dure su exhibición. En particular, deberán vigilar el estado de los materiales orgánicos susceptibles de descomposición.
  11. Los altares deberán desmontarse a más tardar el lunes 2 de noviembre por la tarde, o antes si fuera necesario debido al deterioro de su aspecto o descomposición de sus materiales.
  12. Los casos no previstos en la presente convocatoria quedarán sujetos a los criterios del comité organizador.

 

Informes:
Dirección de Fortalecimiento y Cuidado de las Identidades y Patrimonio
Oficinas: Casa de la Cultura Diego Rivera (Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores)
Teléfonos: 714-3350 ext. 102 y 110 y 716-4001
Celular: 477 700-9762
Correo: altaresicl@gmail.com
Horario: 9:00 a 16:00 horas

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899