Butoh: la danza del sufrimiento eterno 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Butoh: la danza del sufrimiento eterno

Por Paloma Monzón | #Alternativas   31/08/15

Las raíces de la Danza Butoh se encuentran en los vetustos de las tradiciones folklóricas japonesas (Teatro Kabuky - Teatro Noh) pero al mismo tiempo incorpora influencias de movimientos europeos de la posguerra, cruciales en la historia del arte contemporáneo como lo es el dadaísmo y el surrealismo, especialmente del expresionismo alemán en un sincretismo natural.

 

"Conviértanse en polvo de polilla, todas las huellas del universo se encuentran en las alas de una polilla." 
Kazuo Ohno

 

La Danza Butoh o el Teatro Físico Butoh se origina como reacción y provocación estética de su periodo histórico. A lo largo de estos hechos algunos artistas japoneses lograron resistir al holocausto nuclear y radioactivo, de tal forma realizaron las primeras manifestaciones públicas como: "protestar desde el arte y la belleza” o “la rebelión de los cuerpos”, oponiéndose a lo calcinado a través de  la creación.

La danza Butoh fue desarrollada por los japoneses Tatsumii Hijikata y Kazuo Ohno en 1950Butoh resulta una manera de concebir al cuerpo, donde la danza se configura en el devenir de diferentes estados.

Como lo expresó uno de los pilares del Butoh el maestro Ohno: “El Butoh es igual a Amar la vida, aun mas que a nuestra propia vida. Butoh es oponerse a la rigidez del ego cotidiano, es anteponer nuestro deseo de vida, a la devastación atómica.”

Una de sus propuestas corporales será que la mirada se invierta para capturar lo que evidentemente no logramos observar así como el oído se afine en la escucha de fuerzas y sonidos profundos, naturales como construidos que nos habitan universalmente.

Etimológicamente el concepto Butoh viene de "BU" (enterrarse con los pies) y "TOH" (para poder volar con los brazos). Esta idea aporta al pensamiento occidental una perspectiva distinta, un punto de vista introspectivo y extrovertido al mismo tiempo donde los pies y las manos se puedan conectar a favor de la gravedad yendo juntos en tensión contrapuesta. La idea es romper un canon de "belleza", con la idea del "ego". Es el anti yo, y consecuentemente el anti show.

Gustavo Collini en el libro Kazuo Ohno, El último emperador de la danza sostiene que los temas que abarca el Butoh son infinitos como lo es la realidad que percibimos. Los modos de encararla también, ofrecen una variedad  que se puede definir como caleidoscópica.

Pudiendo ser estos temas, naturalistas, antropológicos, primitivos, mitológicos, religiosos, la vida, la muerte, así como paradigmas contemporáneos como estrellas de cine, bailarines flamencos, han sido temas recurrentes, no obstante el Butoh siempre será una mirada profunda sobre un interés en particular sin importar la temática sobre la que verse, sus motivos esenciales serán manejar su elección con extremo rigor la estética de lo inesperado. 

El Butoh es una danza en la que los movimientos se eternizan como si fuesen estampa, los contenidos alcanzan tal densidad por su tiempo de desarrollo que se le pudiese decir que pertenecen a un intra-tiempo, y su expresividad alcanza el adjetivo de verdaderas esculturas cinéticas. Butoh es creación en la escucha, en la espera, la expectativa. La danza abre esa búsqueda. No hay un estereotipo de Butoh, lo verdadero nace de la creación a través del cuerpo en escucha profunda. Más allá de decir que existe Danza Butoh, resulta más oportuno decir que la creación artística es de naturaleza Butoh

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899