Lotería de facetas femeninas en el MIL 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Lotería de facetas femeninas en el MIL

Por Prensa ICL    27/08/15

La plástica y la fotografía se fusionan en la exposición ‘Imaginarios Femeninos del México Nuestro’ que se encuentra entre las paredes del Museo de las Identidades Leonesas (MIL) ubicado en la Ex Cárcel Municipal. Este resumen visual del trabajo de Chema Gil, artista multidisciplinario originario de Pachuca Hidalgo, tendrá permanencia hasta el 11 de octubre.

 

A través del lente y la imaginación de Chema Gil‘Imaginarios Femeninos del México Nuestro’, es un desfile visual de modelos femeninos a manera de lotería mexicana que juega con el concepto de la mujer como madre, revolucionaria, hija y amante. 

La figura femenina ha tenido diferentes formas de representación de acuerdo con los valores que le han sido atribuidos, desde la personificación del nacionalismo a través de una mujer rodeada de una vegetación exuberante, hasta un halo de misticismo que se le atribuyó a principios del Siglo XIX. La imagen de las Adelitas o la Soldadera que acompañaron a los combatientes revolucionarios como modelos valientes del México moderno, también forman parte de ésta exposición. 

De igual forma, la selección de fotografía intervenida de Chema Gil, nos recuerda que lo femenino y lo masculino, así como las formas de representarse y sus roles en la sociedad, no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales que van cambiando con el paso del tiempo. 

‘Imaginarios Femeninos del México Nuestro’, permanecerá en el MIL hasta el domingo 11 de octubre y la entrada no tiene costo. 

Chema Gil nació el 30 de marzo de 1979 en Pachuca Hidalgo. Estudió Comunicación Cinematográfica Audiovisual, Fotografía Digital, Edición, Efectos digitales y ha sido director y escritor de distintos proyectos de teatro y cine relacionados con la cultura mexicana. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899