La bomba como símbolo: 5 películas japonesas 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La bomba como símbolo: 5 películas japonesas

Por Ernesto Rodríguez | #Alternativas   27/08/15

En estas películas, la bomba no es precisamente ese objeto mortífero. Es antes, un símbolo que es parte de algo mayor: la guerra. Nubes flotantes, Los niños de la colmena, El arma birmana, La puerta de carne y Godzilla son una selección de cinco películas básicas japonesas para repensar el fenómeno en este 70 aniversario de la bomba.

 

Los efectos de la derrota y humillación se manifiestan en diversos ámbitos de la sociedad japonesa. Entre las cinco historias que sugerimos, hay una de amor antes, durante y después de la guerra, que representa un mosaico  moral y del sentido de supervivencia de la clase media japonesa. Nubes flotantes (1955, Mikio Naruse)

 

Están también los hijos de la guerra y los huérfanos: cómo se las arreglan para sobrevivir y madurar antes de tiempo en un país que no puede, y tal vez no quiere, hacerse cargo de ellos. Los niños de la colmena (1948, Hiroshi Shimizu)

Una lección de humanidad y dignidad durante la guerra sufrida en carne propia por un pelotón del ejército japonés, en las periferias del epicentro de la batalla. El arpa birmana (1956, Kon Ichikawa)

La devastación de la ciudad, la invasión militar, cultural y sexual, y su efecto en lo extradiegético: la experimentación del color, de la forma narrativa y temática. La puerta de carne (1964, Seijun Suzuki)

Y la influencia directa del evento sobre el statu quo y la creatividad, un giro temático único en su especie, sí con la bomba (sin evocarla por su nombre) como un paradigma en su visión  y representación del mundo. Godzilla (1954, Ishiro Honda).

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899