Cosa de Muñecas: gran pequeño formato 

León, Guanajuato

Literatura

Cosa de Muñecas: gran pequeño formato

Por Prensa ICL | #Alternativas   25/08/15

Bajo la conducción de Juan Manuel García Belmonte, nace en León una nueva editorial independiente con vocación al pequeño formato. Compás de cuatro tiempos es su ópera prima.
‘Cosa de muñecas’ es una iniciativa guanajuatense que le apuesta a ganarse su lugar entre las editoriales independientes en México.

 

El primer título con el que debuta en el panorama literario es Compás de cuatro tiempos, del escritor y ensayista Ignacio Ortiz Monasterio, cuyo prólogo es de Juan Domingo Argüelles e ilustraciones de Claudio Isaac.

“Aquí, en Cosa de muñecas, nos interesa el libro como uno de los soportes esenciales del pensamiento. Queremos aventurarnos en la dramaturgia, la narrativa y el ensayo artístico para cruzar un puente de diálogo con nuestros lectores”, apunta la editorial.

Con un diseño de Iván Máfara, la editorial ideada por Juan Manuel García, que hace un guiño a la emblemática obra del noruego Henrik Ibsen, “Casa de muñecas”, publica en agosto su segundo título: Los conjurados, de David Olguín, uno de los creadores teatrales y dramaturgos más importantes del país.

El tiraje de cada libro es de 300 ejemplares en formato impreso, aunque también existirán las versiones electrónicas que podrán adquirirse en plataformas como Amazon o Gandhi.

La distribución de cada título se realizará en algunos puntos de venta como librerías, foros culturales y cafeterías seleccionadas en la región.

Al respecto de Compás de cuatro tiempos, que incluye los relatos: ¡Colisión!, Sima y sol, Retrato de mascota con mujer y Un colibrí en casa, Argüelles escribió:

“En los textos de Ignacio Ortiz Monasterio todo es posible porque todo es real, pero también porque todo es fantástico. Lo mismo el relato sobre un viejo automóvil desvencijado, unido a la memoria por afectos, percances y colisiones, que la crónica intimista del aislamiento en ciudad y en país extraños, que conduce a la reflexión, al pensamiento filosófico existencial producto de una soledad que puede incluso palparse en sus orillas”.

Cosa de muñecas, que surge también por el apoyo que le dio el Fondo Guanajuato, tiene programadas algunas presentaciones públicas de sus títulos en León, Ciudad de México y las ferias internacionales de Guadalajara y Oaxaca.

Los libros pueden solicitarse también a través de su página de facebook.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899