El nuevo rock mexicano: actualidad de las raíces 

León, Guanajuato

Música

El nuevo rock mexicano: actualidad de las raíces

Por Xosué Martínez | #Alternativas6   14/08/15

Víctor Hernández Vaca ofreció una charla en el Museo de las Identidades Leonesas, MIL; sobre el 'Nuevo Rock Mexicano''. El llamado Rock Indígena se conforma como una corriente cultural, debido a sus procesos de identificación; no sólo entre comunidades, sino en el imaginario universal. Grabaciones profesionales y participaciones en el mundo, demuestran su valía estética.

 

"La idea de pueblos indígenas ya nos rebasó"; señaló el experto, procedente de Michoacán para establecer que estas comunidades avanzan a la par de la sociedad en general, por lo que segregar o colocar tíldes como 'lo indígena', se ha ido gastando.

Los procesos de interculturalidad permiten que la segmentación de la sociedad quede en un mero esbozo formulado por los académicos de las ciencias sociales, y cuya 'particularización', resulta en una segregación impropia a los tiempos de la globalización

Hernández Vaca realizó un viaje por los inicios del también llamado 'EtnoRock'. Desde la aparición de bandas como  Hamac Caziim, de Sonora o la banda chiapaneca Sak Tzevul; cuya principal motivación es el reforzamiento de sus raíces a través de la incorporación a otros imaginarios; no su rescate.

Además, el especialista aseguró que no es un proceso exclusivo de México; sino que se ha dado durante mucho tiempo en las comunidades indígenas alrededor del mundo.

"Esta música es un producto estético, no étnico", como lo ha demostrado la realización de eventos a tono; el Bats'i Fest surgido en el corazón "más conservador" de las etnias indígenas de Chiapas; cuya acogida por parte de las comunidades y sus miembros de todas las edades por cerca de 25 ediciones, es innegable.

“El verdadero rock mexicano”, es un término que este género musical se ha ganado a pulso, haciendo que el mundo, incluso los circuitos comerciales, volteen a ver sus productos. No solamente el rock, reggae, hip-hop, blues e incluso punk; han conjuntado el resurgimiento de las voces y lenguas indígenas. Tan sólo en 2014, el Vive Latino abrió un espacio especial para la congregación de estas bandas.

Como señalaron los integrantes de una de las bandas más antiguas y representativas, Sak Tzevul; “No imitamos el pasado, somos esta actualidad”, por lo que su reconocimiento comienza un camino que debe derivar en la integración y la no particularización. A opinión de Hernández Vaca, la academia y las instituciones “especializadas en lo étnico”, prolongan este proceso.

Finalmente, el también músico y docente en la UG Campus León; señaló que al igual que aceptamos y conocemos bandas extranjeras, donde en muchos casos el idioma no representa ningún tipo de barrera; también hay que dar la apertura y oportunidad a este “nuevo rock mexicano”.

La conferencia de Víctor Hernández Vaca se realizó el jueves 13 de agosto en las instalaciones del MIL; con motivo de la clausura de la exposición ‘Mazahuacholoskatopunk’ de Raíces Somos 2015.

Algunas bandas por seguir:

  • Noesis (rock mixteco)
  • Sak Tzevul y Yibeume´tik banamil  (ambos de rock tsotsil)
  • Pat Boy (rap y hip hop maya)
  • Lumaltok (blues tsotsil)
  • Soma Skanker (ska nahua)
  • Hektal (reggae tsotsil)
  • Rapero de Tlapa (rap en mixteco y tlapaneco)
  • Xaam Xuxp (fusión de banda tradicional mixe)
  • Tlalok Guerero (fusión de sones tradicionales zapotecos)
  • Vayijel (rock tsotsil)

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899