Charla en el MIL sobre Rock Indígena Mexicano 

León, Guanajuato

Música

Charla en el MIL sobre Rock Indígena Mexicano

Por Prensa ICL / Foto: Federico Gama   03/08/15

El Museo de las Identidades Leonesas MIL está a punto de despedir la exposición ‘Mazahuacholoskatopunk’ instalada en una de sus salas, y para ello, efectuará una charla sobre ‘Rock Indígena Mexicano’ con el experto Víctor Hernández Vaca el jueves 13 de agosto a las 6 de la tarde. Colofón de la edición 2015 de Raíces Somos.

 

Como parte de lo que fue la tercera entrega de Raíces Somos 2015, Federico Gama colgó en los muros del Museo de las Identidades Leonesas, MIL; su proyecto fotográfico ‘Mazahuacholoskatopunk’. Un trabajo antropológico y artístico donde documenta el transitar de jóvenes indígenas por las calles de la ciudad de México, específicamente de aquellos individuos que tomaron la imagen de las diferentes tribus urbanas, para vestirse, actuar y adquirir sus particulares gustos.

Esa visión de algunos miembros de comunidades indígenas al adquirir símbolos de otros sectores de la población al ocurrir los diferentes procesos de migración, es lo que ha permitido romper ciertas barreras, e incluso generar nuevos contenidos, como el caso del Rock Indígena Mexicano.

También llamado Etnorock, este género musical se caracteriza por música rock en lenguas maternas; revitalizando su cultura, generando nuevos paradigmas y dando a conocer sus diferentes costumbres. Casos como Hamac Caziim, de Sonora, cuyas interpretaciones en lengua seri han llegado a escucharse en el extranjero, o la banda chiapaneca Sak Tzevul que ha dado a conocer las posibilidades de tzotzil.

Para abundar en este género, y como parte de la clausura de la exposición señalada, arribará al MIL, Víctor Hernández Vaca; quien es miembro de una familia de guitarreros originarios de Paracho, Michoacán. Doctor en Ciencias Humanas y especialista en tradiciones, su trabajo sobre tradiciones musicales ha sido reconocido por el INAH con el premio Francisco Javier Clavijero. Actualmente es profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales de la UG.

Charla
  • Rock Indígena Mexicano
  • Ponente: Víctor Hernández Vaca
  • Lugar: Museo de las Identidades Leonesas, MIL (ExCárcel Municipal)
  • Fecha: Jueves 13 de agosto / 18:00 horas
  • Sin costo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899