Mr. Bright: ficción y realidad de las mujeres 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Mr. Bright: ficción y realidad de las mujeres

Por Karla Gasca/ Foto: Xosué Martínez    28/07/15

“Es el año de 1953. Éste no es un buen año para ser mujer. México no es un buen lugar para ser mujer”. Con estas dos frases inicia el monólogo de la dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien visitó el Teatro María Grever para presentar Mr. Bright. Unipersonal ágil con ritmo frenético que se desarrolla en el interior de una escena de Film Noir, en donde utiliza elementos cómicos para tratar temas tan serios como la misoginia, la trata de mujeres y los feminicidios

 

Con una proyección a cuatro planos y animaciones monocromáticas que simulaban diferentes texturas conforme avanza la historia, Mariana Hartasánchez encarna a una femme fatale que hace uso de sus atributos sexuales y de una supuesta fragilidad para lograr su cometido: vender uno de sus dos irónicos guiones  cinematográficos a un gran empresario norteamericano. En ambos guiones, las protagonistas son ingenuas, borrachas o locas.

Ridiculizando elementos melodramáticos hasta convertirlos en cómicos, Hartasánchez narra una historia y otras dos historias dentro de la misma, convirtiendo la puesta en escena  en una ventana dentro de otra, en donde el paisaje es el mismo: prejuicios sociales que giran en torno a la figura femenina, normas que una mujer tiene que acatar si no quiere ser mal vista, incluso, por otras mujeres, la sumisión frente al hombre y frente a la figura fálica y la manera en la que se percibe a las mujeres únicamente como objetos de placer.

La risa de los espectadores es constante a lo largo de los 80 minutos que dura el monólogo. Sin embargo, el final deja un sabor amargo al espectador. Se trata de un descubrimiento que hace la protagonista y que hacemos todos: la trata de mujeres y los feminicidios existen no sólo en una película detectivesca ni en una obra de teatro, sino en la realidad; ahí en donde todos los días miles de mujeres se enfrentan, como hace 60 años, a los obstáculos de la vida cotidiana y a la humillación, el acoso y en algunos casos: la muerte.

Mr. Bright, de la compañía queretana Sabandijas de Palacio, fue el cuarto unipersonal que se presentó en la ciudad de León como parte de la gira nacional del 11 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2015, que continuará hasta el jueves 30 de julio a las 20:00 horas en el Teatro María Grever.

GALERÍA DE IMÁGENES


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899