Patán el perro poeta comparte su historia 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Patán el perro poeta comparte su historia

Por Karla Gasca/ Fotos: Xosué Martínez    26/07/15

Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño de A la Deriva Teatro, fue la puesta en escena encargada de abrir el 11 Festival de Monólogos en la ciudad de León. Este unipersonal interpretado por Alejandro Rodríguez, narra la vida de Patán, un simpático perro mestizo que abandona por accidente su hogar y se pierde entre las laberínticas avenidas y calles de la ciudad, descubriendo la peor faceta de los seres humanos.

 

Patán, tiene espíritu aventurero y revolucionario pero disfruta de los lujos de ser un perro pequeño burgués. Su pasatiempo favorito es jugar con su peluche Odie, con quien mantiene una relación amorosa. Se trata de un perro sensible que disfruta de los pequeños placeres de la vida: escarbar, sacar las plantas del jardín y reposar en el sillón de la sala. Un día, la vida de Patán da un giro inesperado cuando escapa de casa guiado por su instinto y entonces comprende que en la calle no hay privilegios.

Haciendo uso de algunos conocidos fragmentos de poesía en lengua española, con textos de Quevedo y La Vida en Sueño de Calderón de la Barca, el monólogo sobre Patán, construye una crítica sobre la domesticación de los animales, las estructuras sociales y los grupos más vulnerables que viven bajo el yugo de la indiferencia.

Sin utilizar lugares comunes y en base a una estructura inteligente con un ágil sentido del humor, este monólogo demuestra cómo un simple perro, logra mover los hilos emocionales del espectador, invitándolo a practicar un ejercicio de empatía hacia los más desprotegidos.

A pesar de las situaciones desafortunadas a las que se enfrenta en la jungla de cemento, Patán llega a la conclusión de que no todo está perdido, que aún hay esperanza a pesar de ser demasiado tarde para él.

Con texto de Enrique Olmos de Ita, la compañía jalisciense A la Deriva Teatro, dio inicio al 11 Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llenando el Teatro María Grever con la presencia un público ávido de escuchar historias. La programación continúa con una función diaria hasta el jueves 30 de julio.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899