Zorros Urbanos, novela de Juan Pablo Torres 

León, Guanajuato

Literatura

Zorros Urbanos, novela de Juan Pablo Torres

Por Karla Gasca | Foto: Gerardo López    24/07/15

El escritor leonés Juan Pablo Torres regresa con su tercer novela, Zorros urbanos. En ésta ocasión, el joven novelista deja de lado el relato social inspirado en la cancha (Los de arriba, 2011) y centra su historia en el destierro, la adaptación y la evolución. Utiliza como referente el modus operandi de los zorros que habitan en los jardines londinenses, sobreviviendo a un entorno hostil, en continuo encuentro con la civilización que los ha atrapado. 

 

Cristóbal fabrica zapato de piel de caguama en la ciudad de León, hasta que un día le advierten que la policía lo está buscando; es entonces cuando tiene que dejarlo todo y huir. Se decide por Londres, porque no necesita Visa y un viejo amigo de la infancia lo espera. Una vez instalado en la ciudad de los castillos, Cristóbal, comienza una persecución consigo mismo. En ésta historia, también aparecen Melanie, una chica observadora que trabaja en la galería Tate Modern y que está decidida a morir, y Jeffrey, un ex cazador de zorros salvajes que convive diariamente con un zorro urbano que se ha instalado en su jardín.

"Cristóbal, está huyendo de sí mismo y necesita de éstos otros personajes para evolucionar y transformarse. Las cosas simples nos hacen cambiar nuestra percepción del mundo", menciona el autor.

Esta peculiar historia nació hace 5 años, cuando Juan Pablo Torres se enteró de la existencia de más de 10 mil zorros urbanos que habitan a sus anchas en Londres (ciudad que visita con regularidad y lugar al que considera su hogar espiritual), haciendo sus madrigueras en los jardines y traspatios y alimentándose de la basura de 8 millones de habitantes.

"Algunas personas los consideran una plaga, otros simplemente se acostumbran a convivir con ellos. Lo cierto es que la mayoría de los zorros que nacieron en la ciudad, viven en el destierro y de ahí surgió la idea para la novela".

A partir de esta idea principal, Juan Pablo logró desarrollar la trama en el 2012, cuando comenzó a dar forma a la narración y la completó en tan sólo 4 meses. Sin embargo, tardó un tiempo más en revisarla y pulirla con ayuda del tallerista literario, Fernando Quiroz y finalmente, Zorros urbanos vio la luz en formato ebook en la tienda de Amazon

Camden Market, Millenium bridge, los trenes británicos y los canales londinenses que desembocan en el Támesis, son algunos escenarios que inspiraron a Juan Pablo a contar esta historia que nace de la necesidad de formar nuevos lectores: "Saber que una persona se clava con la lectura gracias a mis historias es mi mayor satisfacción". 

Actualmente, Juan Pablo se encuentra explorando nuevos formatos para la publicación física de Zorros urbanos, ya que considera que la historia se presta para jugar con ella, agregar fotografías y crear colaboraciones con artistas visuales. Una vez que logre concretar este proyecto, buscará distribuir el producto final en cafeterías, bares, restaurantes y no únicamente librerías, con el objetivo de llegar a un mayor número de lectores. 

Mientras tanto, puedes adquirir Zorros urbanos en formato ebook, experimentar un agradable paseo entre las calles de Londres y encontrarte con un zorro de frente a tu ventana, sin la necesidad de salir de casa.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899