Muere el creador de Archie, un hit que permanece 

León, Guanajuato

Literatura

Muere el creador de Archie, un hit que permanece

Por Prensa ICL    23/07/15

Archie, Betty, Verónica, Torómbolo, Carlos y Gorilón, fueron conocidos alrededor del mundo gracias a la imaginación de su creador, Tom Moore (1938), quien diera vida al personaje pelirrojo en el año de 1953, después de participar en la armada estadounidense durante la Guerra de Corea. Tom Moore, murió ésta semana a la edad de 86 años, pero sus personajes serán recordados por mucho tiempo más. 

 

En la década de 1960, Archie, mejor conocido en México como Archi, era uno de los personajes más emblemáticos de las tiras cómicas. Fue en ese tiempo que las ventas anuales del comic rebasaban el medio millón de ejemplares.

La trama de ésta historia no tiene complicación alguna. Se trata de la vida de un típico chico adolescente estadounidense, que toca la guitarra y es el vocalista del grupo The Archies. Quizá la simplicidad de la historia y la idealización de la cultura y forma de vida estadounidense, fueron los elementos que atrajeron a miles de jóvenes a seguir las aventuras del popular personaje y su pandilla. 

A pesar de que Archie fue creado en 1941, Moore asumió la elaboración de la historieta hsta 1953. Después de haber participado en la Guerra de Corea, Moore utilizó el financiamiento que le otorgaba la ley para los soldados sobrevivientes y viajó a Nueva York a estudiar ilustración bajo la tutela de Burne Hogarth, dibujante de la tira de Tarzán.

Pep Comics, fue el encargado de hacer la primera adaptación de Archie con dibujos de Bob Montana, mientras que en América Latina la editorial mexicana Novaro y posteriormente Editorial Vid, fueron las principales distribuidoras del comic.  

La serie de televisión basada en la tira cómica, debuta en la CBS en 1968 y al igual que el comic, se populariza alrededor del mundo. Incluso la canción Sugar Sugar, compuesta para que la banda ficticia The Archies la interpretara en la serie de televisión, llegó a posicionarse en primer lugar de las listas Billboard Magazine. 

Moore, nunca creyó que Archie se convertiría en un hit a nivel mundial, que continuaría apareciendo en el apartado de las historietas dispuesto por los diarios hasta la década de los noventa. Su obra es conocida muchos años después de su lanzamiento y sin duda, la generación que creció en 1960 lo recordará con un dejo de nostalgia.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899