Inicio con la palabra Reflexión: ESAP 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Inicio con la palabra Reflexión: ESAP

Por Patricia Andrade | #Alternativas62   23/07/15

Reubicarse y renunciar a la concesión del conocimiento para intervenir como estímulo y catalizador, escuchar y adaptarse a lo que se escucha. Enseñar a tener ideas ciertamente requiere mucho más que transmitir información, eso es la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, ESAP.

 

Cuando  repensamos a la ESAP trazamos un objetivo: Lograr una estructura flexible para el aprendizaje y la práctica de las artes, ofreciendo una opción de intercambio  de ideas con profesionales en las áreas que conforman a la comunidad artística; artistas, curadores, historiadores, investigadores, entre otros; generando un espacio para la discusión horizontal, la interacción colectiva y de pensamiento crítico.

Lo anterior nos ha llevado a una serie de proyectos y programas para lograrlo: Ciclos de Charlas; Invasión ESAP, Ciclo de Proyectos Expositivos; Lata de Conservas, espacio de experimentación y exhibición audiovisual y el Programa de Actualización Docente. Iniciamos en un aparentemente lejano 2013, pero no tanto porque continuamos en ello.

En el 2012 al realizar el primer diagnostico nos encontramos con retos esenciales que nos dan un excelente campo de acción, de estos retos parten los proyectos antes mencionados, la apertura de nuevos talleres y la selección  e invitación de nuevos maestros.

El primer reto  era y es, continuar impartiendo conocimientos  tradicionales en las prácticas artísticas, como lo ha estado haciendo la escuela desde su apertura.  Al mismo tiempo se requerían nuevos talleres para impulsar la experimentación basada en el uso de tecnologías y materiales de última generación, a la vez incorporar las tendencias contemporáneas en la enseñanza y la producción del arte. Comenzamos con talleres que van desde la ilustración digital, el video o cocinar arte.

Sin embargo la escuela pretendía encontrar puntos de acercamiento con una ciudad industrial,  inmersa en el  área del diseño, por lo que propusimos talleres de textiles, teñido y ahora de juguete mexicano.

Por otro lado, nos encontramos con un panorama que nos impulsaba a crecer horizontalmente, habiendo ya distintas universidades en el estado y en la ciudad, que ofrecían licenciaturas en artes plásticas, visuales, digitales, de diseño o gestoría, el reto no era formar una licenciatura, sino ofrecer áreas de especialización para los egresados de estas distintas licenciaturas o para los artistas que se encuentran en la búsqueda de su propuesta, de su técnica… de su steatement, así iniciamos con  talleres secuenciados o los laboratorios de producción, que van desde la gestoría, la producción o la creación.

Ahora… este   presente,  cimenta ese futuro para  la ESAP, y esta celebración inicia también con puntos de reflexión… y si a los retos anteriores añadimos áreas concretas de investigación… y si existen también  publicaciones como en cualquier centro especializado en arte… ya iniciamos… y nuestro pretexto es que no únicamente debemos cubrir las necesidades de los alumnos en su  formación educativa, también influimos en la formación de la personalidad y en la construcción de una identidad. No es sólo cuestión de técnicas, sino de actitudes; reflexiones y conceptos, por lo que existe un aprendizaje por identificación, por contacto y por seducción, todo esto inmerso en un deseo de conocimiento.

Existen muchos más retos, como el espacio, la infraestructura, la herramienta...  Sin embargo la escuela está creciendo y confiamos en que los resultados dados por la comunidad ESAP: alumnos,  maestros y equipo  administrativo, den en un corto plazo un buen resultado para solucionar  estos retos físicos y materiales.

La ESAP es un laboratorio de ideas en plena ebullición, hoy  cimentando… como una zona de producción y formación en la cual podemos experimentar, analizar y reflexionar,  para  que mañana pueda  ser utilizado como un territorio de libertad.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899