Suspendido Festival Internacional de Arte Contemporáneo 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Suspendido Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Por Prensa ICL    16/07/15

Boletín ICL 38-2015. El Instituto Cultural de León hace del conocimiento de la ciudadanía que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), establecido en 1994 y que estaría por cumplir su edición número 19, ha sido suspendido indefinidamente.

 

Esta difícil decisión ha sido tomada tras un proceso de análisis sobre las condiciones actuales de la institución y una observación crítica sobre la viabilidad e impacto de sus distintos programas. Hemos tomado en cuenta la coyuntura de un próximo cierre de administración municipal y de una renovación del consejo directivo de nuestra institución.

Ante ello, hemos establecido como prioridad hacer un cierre administrativo libre de deudas y compromisos que pudieran impedir la confección de un plan de trabajo adecuadamente cimentado y respaldado, de cara a un año 2016 donde se espera una reducción significativa del gasto público.

Realizar el FIAC este año habría demandado comprometer los recursos disponibles para los programas que restan en el año, algunos con una amplia identificación de la ciudadanía; o aplazar necesidades urgentes de equipamiento en nuestros recintos, tareas sustantivas de nuestra institución.

Reconocemos el significado y aprecio que ha tenido el FIAC en la historia cultural de las últimas dos décadas en nuestras ciudad, pero no cerramos los ojos a los grandes cambios que la oferta artística ha experimentado en ese mismo lapso de tiempo, de tal suerte que muchos de los propósitos con los que fue creado el festival, se distribuyen ahora entre otros programas del ICL e incluso en la programación de otras instituciones que han surgido en León.

Agradecemos el interés que en el FIAC han puesto los creadores y artistas locales y el apoyo que instituciones como Conaculta y el Fonca le han dispensado recientemente. Por parte del Instituto Cultural de León, refrendamos nuestro compromiso no de encontrar sucedáneos ni sustitutos para un festival que dejó grandes momentos en sus escenarios, sino de generar programas culturales sustentables y que respondan a las nuevas necesidades de los leoneses.

 

 

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899