Apunta tu función de Todos al Teatro 2015 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Apunta tu función de Todos al Teatro 2015

Por Prensa ICL | Foto: Factótum   13/07/15

El Teatro María Grever vivirá intensamente el teatro, la música y la danza, gracias al programa Todos al Teatro 2015. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se presentarán 25 montajes diferentes de 20 compañías de teatro, danza y música. Aquí te mostramos la programación para vivir al máximo la escena leonesa.

 

  • PROGRAMACIÓN Todos al Teatro 2015 / Teatro María Grever

Julio 

  • Heterocromía
    Evento: Danza
    Compañía: AlterEgo Danza
    Fecha: jueves 16 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Todo público

    Ficha: Casualidad o causalidad; la intensidad con la que hace las cosas. El modo en que se encuentra y por el cual se le aprecia o se le desprecia, la combinación de sensaciones y sentimientos. Todo aquello de lo que no se puede escapar porque se es parte del mismo ser, todas y cada una de las gamas de las que está hecha un alma. Lo que somos  y lo que mostramos, lo que ellos quieren ver y lo que quisimos mostrarles, lo que entendieron y lo que quisimos decir. Esta danza es un lenguaje suspicaz de código propio y difuso.
  • Hermanos en el canto
    Evento: Música
    Compañía: Coro La Luz
    Fecha: viernes 17 / 20:00 horas
    Sin costo
    Todo público

    Ficha:
    Agrupación leonesa surgida al interior de los Coros de Valle de Señora, en el programa de coros de adultos.  Busca impulsar el desarrollo artístico de la ciudad abordando repertorio polifónico desde el medioevo hasta autores contemporáneos de música académica (clásica) y música folclórica. En esta ocasión presenta un recital que incluye repertorio de distintos países abordado de manera polifónica. Con la dirección de Graciela García Carpio y Daniel Guzmán al piano.
  • Cambio de papeles
    Evento: Teatro
    Compañía: Garrick
    Fecha: sábado 18 / 18:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Adolescentes y adultos

    Ficha:
    Obra que gira en torno a la valoración y equidad de la mujer en la sociedad. A partir de la parodia se invierten los papeles mostrando al hombre en roles que estos han impuesto bajo el título de machismo. Escenas que retratan de forma grotesca como sería la otra cara de la moneda si la mujer impusiera una actitud similar a la de muchos hombres. ¿te atreverías a ponerte en los zapatos del otro?
  • Las delicias de la muerte
    Evento: Teatro
    Compañía: Garrick
    Fecha: sábado 18 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Adolescentes y adultos

    Ficha:
    Historia en un acto que desde el suspenso aborda la complicidad y misterio por saber quién disparó contra Roberto Mosqueda, un prestigioso y poco querido abogado al que amigos y familia deseaban muerto por diversos motivos. Bajo la presión de un detective los involucrados deberán desenmascarar al asesino. Seis sospechosos, un cuerpo, un detective y un testigo silencioso,  pero…  la mentira tiene un peculiar aroma y esta obra esta infestada de ella.
  • In - Namocolton
    Evento: Música
    Compañía: Julio Energía Proyecta
    Fecha: jueves 23 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Todo público

    Ficha:
    Para la cultura Mexica, el Abuelo era el patriarca, la máxima autoridad y el sabio. Julio Energía retoma esa sabiduría para generar un espectáculo literario musical en lenguas madre. In Namocolton (Yo vuestro abuelo), recrea el canto de los ancianos en un recorrido por la música del México antiguo con violín, guitarra. Flauta, percusiones, narraciones y voces.

Agosto                      

  • Anatomía básica de la dualidad del espíritu
    Evento: Danza
    Compañía: Espiral Danza Contemporánea
    Fecha: miércoles 5 / 18:00 y 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Todo público

    Ficha:
    Espectáculo creado con el objetivo de plasmar el gusto por el movimiento  libre y creativo, siguiendo los preceptos de técnicas mixtas dancísticas y  de expresión corporal.
    Se presenta en un segmento de aproximadamente 50 minutos, dentro de los cuales las coreografías siguen un pensamiento inspirado en la existencia del Espíritu. Algo más allá de la realidad física, con intercambios energéticos que definen las emociones que se comunican por medio del movimiento y acciones del cuerpo. 
  • Viento
    Evento: Teatro
    Compañía: Estudiantes artes escénicas UDL
    Fecha: jueves 6 / 18:00 y 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 80 pesos
    Mayores de 12 años

    Ficha:
    Obra del joven autor argentino Sebastián Huber. Cuenta un encuentro entre una madre preocupada y una hija deprimida, quienes entre diálogo y memorias, quitarán el polvo del olvido para replantearse sus vidas.
    Esta es la primera  puesta en escena de la Licenciatura en Artes Escénicas y Producción  de Espectáculos de la Universidad de León. Como parte del  proceso  de formación de los estudiantes, busca que estos se enfrenten con las necesidades,  dificultades y retos de un proceso real de creación escénica.
  • Romeo y Julieta de bolsillo
    Evento: Teatro
    Compañía: Líquido Colectivo
    Fecha: sábado 8 / 18:30 y 20:00 horas
    Costo: 80 pesos
    Todo público
    Ficha:
    Montaje del dramaturgo Emiliano Dionisi y dirigido por Alfredo Ávila. Nos encontramos con los personajes más famosos de los dramas amorosos: Romeo y Julieta, quienes a través de historia hablarán sobre la vida y obra de Shakespeare; y tal vez cambien su propia historia.
  • Raíz, yo soy
    Evento: Teatro
    Compañía: Teatro de los sueños
    Fecha: miércoles 12 / 19:00 y 20:30 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 80 pesos
    Mayores de 12 años

    Ficha:
    Monólogo protagonizado por Julieta Escobar donde realiza un homenaje a la mujer guanajuatense, sus realidades, retos y pasiones.
    Escobar protagoniza la historia de Soledad, una mujer, que debe aparentar una sonrisa ante la sociedad, aun cuando la tristeza la consume por dentro. Detrás de la fortaleza que la distingue, hay una historia de trabajo y sacrificio que puede ser como la de cualquier mujer.
  • La siempre viva
    Evento: Teatro
    Compañía: Factótum Escena
    Fecha: jueves 13 y viernes 14 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria
    Todo público

    Ficha:
    Juego escénico de caravana que invita al espectador el transeúnte y el cautivo, curioso e inquieto de todas las edades, a contar la historia de “Los más de 400” y ser parte de un evento donde la interacción con el espectador propicia la convivencia indispensable en tiempos de indiferencia. Escena y juego; La siempre viva navega entre el pasado y el presente, en un viaje épico a través de la tragedia y la comedia para reconocer las emociones más profundas de nuestra humanidad.
  • Noche de tango
    Evento: Danza
    Compañía: Tango León
    Fecha: sábado 15 / 19:00 y 20:30 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Todo público

    Ficha:
    Las coreografías narran la historia del tango expresadas con cambios de vestuario y estilo de baile a lo largo del tiempo. Exaltando la esencia popular del tango como expresión de sentimientos de amor como la nostalgia, la seducción, la sensualidad y la pasión con una gran dosis de buen humor.
    Veremos tangos clásicos con duelo de piernas, milongas, vals, tango moderno: un repertorio que va desde el tango típico tradicional hasta el tango electrónico actual pasando por Gardel y Piazzolla.
  • La fe de los cerdos
    Evento: Teatro
    Compañía: Teatro de los sueños
    Fecha: miércoles 19 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 70 pesos
    Mayores de 15 años

    Ficha:
    Fabián un elevadorista cocainómano que vive en medio de un caos ante la desesperanza de lidiar con sus cuñados y una esposa incestuosa se encuentra en la búsqueda de ser el redentor de su propia fe.  Pero, ¿Cómo puede uno tratar de no ensuciarse cuando se vive entre la mierda?  Él esta a punto de “limpiar” su vida ante la única posibilidad que se le presenta: Haciendo caso a sus más profundos deseos.
  • Cilli - Huitzilli
    Evento: Teatro
    Compañía: Odissea Teatro
    Fecha: jueves 20 / 17:00 y 19:00 horas
    Costo: 75 pesos
    Todo público
    Ficha:
    Cilli, caracol y Huitzilli, colibrí; son dos animalitos que pertenecen a mundos diferentes, cada uno escuchó un día la música y se enamoraron de ella, y quisieron saber de dónde venía. En su búsqueda se encuentran sin saber que ambos buscaban lo mismo, al darse cuenta de ello, unen sus esfuerzos para lograrlo. Al encontrar la música cada uno regresa a su lugar de origen quedando como buenos amigos.
  • Durmientes
    Evento: Teatro
    Compañía: Teatro Escénico
    Fecha: sábado 22 / 18:00 y 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Adolescentes y adultos

    Ficha:
    Obra de Cutberto López muestra la soledad y la fantasía de dos mujeres abandonadas en el vagón de un ferrocarril, donde recuerdan sus sueños truncados y sus amores perdidos en la espera de un infierno compartido.
    ​Teatro Escénico es una agrupación multidisciplinaria que busca entrelazar las diversas artes escénicas en sus espectáculos.

Septiembre              

  • Frida: Viva la vida
    Evento: Teatro
    Compañía: Smith Promociones Culturales
    Fecha: miércoles 9 / 18:00 y 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 200 pesos
    Mayores de 16 años

    Ficha:
    La obra se sitúa en los últimos años de vida de Frida Kahlo, en que la pintora hace una remembranza de su existencia mientras prepara su casa para una gran fiesta de Día de Muertos. Habla de todo y de casi todos: de su ardiente amor con Diego Rivera; del dolor físico que no se le despega ni a sol ni a sombra; de México y Estados Unidos; y del tedio que le causan los intelectuales y artistas que intentan clasificar sus pinturas. El encuentro inevitable con la muerte se da entre imágenes, alcohol y dolor.
  • Como la vida misma
    Evento: Música
    Compañía: Pantera en jazz
    Fecha: jueves 10 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Todo público

    Ficha:
    El grupo se conforma en septiembre de 2014 por el deseo de generar más música para la ciudad. Abordando diversos géneros y épocas de la música, que van desde la popular, pasando por el Folk, el Blues y el Gypsy Jazz. Durante este año  con la exploración atreves de estos géneros, retoman música de los años 30 hasta llegar a la música contemporánea, proponiendo nuevos estándares con arreglos de su propia autoría.
  • Adiós querido Cuco
    Evento: Teatro
    Compañía: Colectivo Ojo de Cíclope
    Fecha: viernes 11 / 18:00 y 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 60 pesos
    Infantil

    Ficha:
    Tres pajarracos nos cuentan la historia de Pola y su perro Cuco. Su abuela(o) Titina (o) acompaña a Pola en el proceso de despedida y duelo de Cuco ¿Cómo decir adiós a alguien que se quiere? Una obra que nos plantea el proceso de duelo y la partida de los seres queridos para los más pequeños.
  • La fe de los cerdos
    Evento: Teatro
    Compañía: Teatro de los sueños
    Fecha: sábado 12 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 70 pesos
    Mayores de 15 años
  • La pequeña sirenita
    Evento: Teatro
    Compañía: Líquido colectivo
    Fecha: jueves 17 / 18:30 y 20:00 horas
    Costo: 80 pesos
    Para todo público

    Ficha:
    Versión libre del clásico de Hans Christian Andersen. Dos piratas que han recorrido ya los siete mares, emprenden aventuras inigualables a bordo de su peculiar barco. Estos alocados piratas  parecen no haber dejado historia alguna sin conocer, pero una simple pelea pronto les hace cuestionar el valor del amor, ya que estos solitarios marinos apenas han tenido romances fugaces por cada puerto. ¿Existirá el amor verdadero?
  • Un gran sueño de una noche en el desierto
    Evento: Danza
    Compañía: Najma Bellydance
    Fecha: viernes 18 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Todo público

    Ficha:
    La mujer en su papel de madre, esposa, hija, ama de casa; lleva consigo ataduras que no le permiten ver más allá de lo que “tiene” que hacer, pensándose, fea, gorda, sin ideales, imperfecta… La danza es una forma de expresión y liberación para cada mujer.
    Mediante esta puesta en escena queremos transmitir el liberador sentimiento de danzar.
  • Glu-Glu, sueños de payasos y ballenas
    Evento: Teatro
    Compañía: Moebius Teatro Clown
    Fecha: sábado 19 / 17:00 y 19:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 80 pesos
    Infantil

    Ficha:
    ¿Qué tienen en común la historia de Jonás, el cuento de Pinocho y la novela de Moby Dick? Este es un trabajo inspirado en las ballenas más famosas de la literatura y la mitología. Dos clowns encuentran una botella flotando en el mar con un misterioso mensaje.
    La puesta en escena está ligada al manejo de las emociones simples, de la risa, la tristeza y la insolencia, es el goce de la complicidad compartida y se acerca a una estética gestual independiente de la palabra, accesible y atractiva para todo público.
  • El insólito caso del Sr. Morton
    Evento: Teatro
    Presenta: Estudiantes de Artes Escénicas de la UG
    Fecha: miércoles 23 / 19:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 80 pesos
    Adolescentes y adultos

    Ficha:
    El detective Otto Morgan se encuentra gracias a la casualidad, con un nuevo trabajo. Debe resolver un asesinato al interior de un edificio habitado por peculiares personajes. Morgan tendrá que encontrar al culpable usando la herramienta infalible de la verdad.
    Este montaje nace entre las clases de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Conjuga elementos como la máscara, las sombras chinescas y la comedia del arte, con toques satíricos.
  • Reconstrucción
    Evento: Teatro
    Presenta: Saúl Quintana
    Fecha: jueves 24 / 18:00 y 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 70 pesos
    Adolescentes y adultos

    Ficha:
    Puesta en escena que busca la reflexión del espectador sobre la esencia del YO y de la propia consciencia como medio de evolución. Basado en la técnica de la Danza Butoh, el individuo (hombre o mujer) decide apartarse para retomar su camino y reencontrarse. En el trayecto descubre que la peor batalla que libra es la que tiene consigo mismo.
    La sencillez del escenario y la habilidad del actor para manejar el espacio y los objetos que parecen transformarse, hacen que ésta pieza provoque los más extraños sentimientos y reflexiones.
  • Otelo
    Evento: Danza
    Compañía: Danza Contemporánea de León
    Fecha: viernes 25 / 20:00 horas - sábado 26 / 19:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 80 pesos
    Todo público

    Ficha:
    La propuesta coreográfica de Víctor Ruiz genera atmósferas cargadas de intensidad teatral, descifradas por el movimiento  que produce el lenguaje del cuerpo; juega con el tiempo, los espacios y la luz que producen los ambientes de cada escena. Es un montaje apasionante, cargado de imágenes delirantes,   en el que las dimensiones   alcanzadas  por el dolor, producen  la muerte como consuelo.
    ¿Qué hay después de la muerte de Desdémona y Otelo?
  • El Mago de Oz
    Evento: Teatro
    Compañía: Odissea Teatro
    Fecha: martes 29 / 17:00 y 19:30 horas
    Costo: 75 pesos
    Infantil

    Ficha:
    Adaptación libre del cuento de Lyman Frank Baum ‘El maravilloso Mago de Oz’. Al transcurrir de la historia, los personajes se dan cuenta que si tienen las cualidades que le pedirían al Mago de Oz, por lo tanto destruyen a la bruja y ayudan a Dorothy a que regrese a su casa. Este personaje es interpretado por una mujer del público que bien puede ser una niña, una adolescente o una adulta.
    Esta adaptación es una invitación a la lectura con el discurso de que allí se pueden encontrar valores, conocimiento y educación.
  • Cambio de papeles
    Evento: Teatro
    Compañía: Garrick
    Fecha: miércoles 30  / 18:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Adolescentes y adultos
  • Las delicias de la muerte
    Evento: Teatro
    Compañía: Garrick
    Fecha: miércoles 30 / 20:00 horas
    Costo: Cooperación voluntaria sugerida de 50 pesos
    Adolescentes y adultos

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899