Tres meses en la escena: todos al teatro 2015 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Tres meses en la escena: todos al teatro 2015

Por Xosué Martínez / Foto:Nacho Ponce    06/07/15

El Teatro María Grever vivirá intensamente el teatro, la música y la danza, gracias al programa Todos al Teatro 2015. Con 27 fechas confirmadas, más de 20 grupos locales harán gala de sus montajes clásicos y recientes producciones, para mostrar la vitalidad y diversidad de la creación escénica local. 

El programa Todos al Teatro 2015 arranca en el mes de julio, y continuará durante los meses de agosto y septiembre. En esta edición se presentarán 25 montajes diferentes de 20 compañías de teatro, danza y música.

Teatro Escénico, Factotum Escena, Odissea Teatro, Moebius Teatro Clown y Teatro de los sueños, son algunas de las compañías con mayor arraigo en la comunidad; entre los jóvenes figuran: Garrick Teatro Independiente, Líquido Colectivo, Colectivo Ojo de Ciclope, Smith promociones culturales; además del creador escénicos Saúl Quintana.

Alumnos de las carreras de artes escénicas que se imparten en Guanajuato, comienzan ya a pisar los escenarios y por ello esta edición de Todos al Teatro contará con la participación de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y Universidad de León (UDL).

Los conjuntos musicales participantes son Julio Energia Proyecta, el Coro La Luz y la agrupación Pantera en jazz; mientras que la danza es representada por Tango Leon, AlterEgo Danza, Danza Contemporánea de León, Espiral Danza Contemporánea y Bellydance Najma; con lo que se incrementa el abanico de las técnicas escénicas.

Las actividades inician el 16 de julio con el joven dueto AlterEgo Danza con la pieza Heterocromía; el 17 de julio se presenta el Coro de la Luz con una selección coral denominada ‘Hermanos del canto’. Para el 18 del mismo mesGarrick Teatro presenta dos montajes: Cambio de papeles y Las delicias del muerto. Para cerrar el mes, Julio Energía presenta su proyecto musical in – Namocolton el 23 de julio.

La programación para agosto incluye unipersonales como el que Julieta Escobar trae al Teatro María Grever, con dedicatoria a la mujer guanajuatense ‘Raíz, yo soy’; o Karla Blanco con ‘La siempre viva’, con más de 400 representaciones. Los alumnos de la UDL se suben al escenario con el montaje ‘Viento’. Se suma el tanguero argentino nacionalizado australiano que radica en León, Bladimir Arandia, y las compañías dirigidas por Jesús MartínezIsrael Araujo y Polo Ibarra.

Finalmente para septiembre se presentarán 13 propuestas diferentes, destacando el teatro físico ‘Reconstrucción’ con Saúl Quintana; la Frida de Carmen Calderón en ‘Viva la vida’; y ‘Otelo’ del coreógrafo recientemente homenajeado en Bellas Artes, Juan Caudillo.

Según la convocatoria del ICL, cada compañía establecerá el acceso a las funciones, que puede ser un costo fijo, cooperación voluntaria o libre acceso. Toda la programación puede consultarse en la página web del ICL.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899