Hermann Hesse: Autor de las crisis 

León, Guanajuato

Literatura

Hermann Hesse: Autor de las crisis

Por Amalinalli Tecuapetla    02/07/15

Un día cómo hoy, hace 138 años nació en Alemania Herman Hesse. Las crisis son parte fundamental que rodea las obras del escritor, poeta, novelista y pintor, mismas que lo llevaban a efectuar cambios constantes no sólo en sus trabajos sino en el recorrido de su camino estrictamente humano.

 

Hermann Hesse nace el 2 de julio de 1877 como segundo hijo de Johannes Hesse y Marie Gundert. Conocido como el Autor de las crisis, como un poeta que se sometió por escrito al doloroso autoanálisis, siempre en busca de su auténtica y propia identidad. Su personalidad y su obra poética estuvieron marcadas por la casa de su padre y la educación que recibió. Aunque sus obras están llenas de cuestiones religiosas y políticas, la superación de las crisis personales es uno de los puntos focales de ésta. 

Su  herencia literaria es muy completa. Su obra más famosa es El lobo estepario, fue publicada en 1927 coincidiendo justamente con su cumpleaños numero 50. Después de la Primera Guerra Mundial también hizo publicaciones exitosas como Demian y Siddhartha. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Hesse no fue exclusivo de la literatura, a sus 40 años se inició en la pintura, usar esta actividad como terapia lo ayudó a superar una crisis en su vida. Al someterse a un psicoanálisis en Sonnmatt, su doctor lo incitó a que represente gráficamente sus sueños, como resultado Hesse pinta los primeros cuadros en Berna y en los alrededores de Locarno, en Tessin.

Muchas cosas se pueden hablar sobre la obra de Hesse, indudablemente es un artista que ha dejado una herencia intelectual importante para las nuevas generaciones, tan solo a 100 años de su nacimiento se habían escrito más de 200 tesis doctorales, unos 5000 artículos y 50 libros sobre su vida. Hoy a 138 años de su nacimiento, su vida y obra sigue asombrando y sus trabajos continúan siendo analizados. 

"Todo, incluso lo más banal, chocaba dentro de mí en el mismo punto con un mazazo silencioso y continuo. Todas las sesiones ayudaban a raspar pieles de mí, a romper cáscaras de huevo, y después de cada una la cabeza se alzaba un poco más, algo más libre, hasta que mi pájaro amarillo eclosionaba como un hermoso pájaro con cabeza de depredador saliendo de la destruida cáscara del mundo."  Charlas terapéuticas con el Dr. Lang en Demian (1919).

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899