Un Cineclub para ‘morirse de risa’ 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Un Cineclub para ‘morirse de risa’

Por Alejandro Miranda   29/06/15

Hay quienes dicen que hacer comedia es lo más difícil, sin embargo, la comedia negra no tiene igual. Se caracteriza por cuestionar temas y situaciones sociales que suelen ser controvertidos y polémicos para la sociedad. Esa maestría la encontraremos en el Cineclub del ICL. Los sábados de julio, la sátira y el humor que se apoya en lo más siniestro, nos dará culpa para reír .

Su tono inquietante ataca esos valores socialmente establecidos de forma mordaz e irónica. Los personajes de la comedia negra se burlan de las normas y las reglas sociales a través de sus acciones, las cuales están justificadas por sus filosofías de vida que, por lo general, son contrarias a la moral establecida.

El asunto más recurrente en la comedia negra es la muerte y todo lo relacionado con ella. Por eso el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera quiere que te mueras... de la risa, con este ciclo dedicado a la comedia negra y a la muerte.

A Cary Grant se le ha considerado el actor de comedia más elegante de la historia y se podría decir que todo empezó por Arsénico por compasión, un film elegante, ingenioso y fascinantemente divertido. Las situaciones cómicas suceden una tras otra para el disfrute del espectador, como si de un ensayo teatral se tratara, en donde los actores hacen un colosal derroche de talento. (Sábado 4)

El verdugo suma comedia negra y drama. A partir de un excelente guion construye un discurso humorístico, irónico y sarcástico contra de la pena de muerte. Expone, además, la facilidad con la que un ser humano puede perder la libertad de elección y decisión. Contraviniendo el orden natural de las cosas, el verdugo es la víctima. (Sábado 11)

Con un sello inconfundiblemente británico, El quinteto de la muerte es un delicioso embrollo de repleto de finos toques de humor negro, que funcionan con victoriana precisión, con un reparto memorable. Un filme que retrata fielmente la Ley de Murphy de que ''si algo puede salir mal, saldrá mal''. (sábado 18)

Cargada de una fuerte crítica hacía lo religioso y lo moralmente correcto, El esqueleto de la señora Morales es, quizá, la única película que aborda con tal maestría y exquisitez el humor negro. Con un Arturo de Córdova brillante y una soberbia fotografía, se ha consolidado para muchos como una de las mejores películas del cine mexicano. (sábado 25)

El Cineclub de julio 'Comedia negra: muérete de risa', proyectará estás películas en la Casa de la Cultura Diego Rivera, todos los sábados del mes a las 7 de la noche y sin ningún costo.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899