Frida: Viva la vida en el Doblado 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Frida: Viva la vida en el Doblado

Por Luis Meza   24/06/15

Bajo la dirección de Jacky Smith, este 3 de julio se estrena una producción leonesa del monólogo Frida Kahlo: Viva la vida, de Humberto Robles. Carmen Calderón encarnará a la célebre artista en una pieza que la pinta tan irreverente, pasional y frágil como era. La función se realizará en el Teatro Manuel Doblado y los boletos ya están a la venta.

 

Aunque han pasado seis décadas desde su fallecimiento, no cabe duda que Frida Kahlo es una figura plenamente vigente, que continúa inspirando no sólo a colegas suyos, sino también a diseñadores de moda, realizadores cinematográficos y dramaturgos. Entre aquellos tocados por el aura de Frida se encuentra Humberto Robles, experimentado dramaturgo y realizador teatral mexicano, con textos tan exitosos como El ornitorrinco o Mujeres de arena, pero que tiene en Frida Kahlo: Viva la vida sin duda su obra más difundida, pues ha sido representada en más de una veintena de países desde su estreno en México en 2001, año en que obtuvo el Premio como Mejor Iniciación Dramática por la Asociación de Periodistas Teatrales.

Tras haber sido llevada a escena con intérpretes como Laura de Ita o Gabriela Roel, Frida Kahlo: Viva la vida llegará en julio al Teatro Manuel Doblado, en una producción netamente leonesa dirigida por Jacky Smith, con la experimentada actriz Carmen Calderón encarnando a la célebre artista, en un monólogo entrañable que la pinta como una mujer extrovertida, lenguaraz, irreverente, pero sobre todo vital y con alma mexicana.

La obra se sitúa en un momento, en los últimos años de vida de Frida Kahlo, en que la pintora hace una remembranza de su existencia mientras prepara su casa para una gran fiesta de Día de Muertos. Habla de todo y de casi todos: de su ardiente amor con Diego Rivera; del dolor físico que no se le despega ni a sol ni a sombra; de México y Estados Unidos; y del tedio que le causan los intelectuales y artistas que intentan clasificar sus pinturas. En algún momento se compara a sí misma con una piñata: “llena de colorido por fuera, pero frágil y quebradiza por dentro.”

Humberto Robles escribió esta pieza en 1998, a partir de una investigación para escribir otra obra muy distinta que jamás terminó. Fuentes del autor fueron diversos libros sobre la artista, además de su correspondencia, su diario y testimonio de personas que la conocieron, de forma tal que se plasma su forma de hablar.

Viva la Vida es el título del último cuadro que firmó Frida Kahlo antes de su muerte en 1954: un grupo de sandías dónde se puede apreciar esa frase grabada. El montaje será testimonio de talentos leoneses conjuntados para evocar a una artista y ser humano excepcional.

Teatro
  • Frida Kahlo: Viva la vida
  • Foro: Teatro Manuel Doblado
  • Fecha: Viernes 3 de julio / 20:00 horas
  • Costo: 220, 170 y 120 pesos

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899