Ñu un Tlan: rap en mixteco 

León, Guanajuato

Música

Ñu un Tlan: rap en mixteco

Por Amalinalli Tecuapetla    02/06/15

Como parte de las actividades que ofrece el programa Raíces Somos, llega desde la región de la Montaña de Guerrero una agrupación con rimas para el público. El Teatro María Grever será la sede del concierto y charla del Colectivo Rapero de Tlapa, quienes ofrecerán su propuesta músical de rap y reggae, habladas en lengua materna.

 

Voces de la palabra de la lluvia y de manera libre el alfabeto del idioma mixteco, es como se le denomina a la lengua Tu’un Savi. Gonzalo Candia Moreno regresó de Estados Unidos a la Montaña de Guerrero, lugar donde el tu´un savi es la lengua materna. Cuando se encontraba en el extranjero, pensaba constantemente en sus raíces por lo que le surgió la idea de rimar en su lengua de origen. 

Gonzalo Isaac junto con el deejay Kukaracho, y Kukulkan Sonido Antisistema conforman la agrupación Ñu un tlan. Ñu un es música en tu´un savi y tlan significa lugar en náhuatl: Música del lugar, mejor conocidos como Colectivo Rapero de Tlapa.

El viernes 12 de junio a las 19:00 horas, Raices Somos incluye concierto / charla sobre pistas de rap y reggae, habladas en tu´un savi, así como en castellano y náhuatl. La presentación estará acompañada de imágenes y relatos de la región de la Montaña de Guerrero, de su experiencia de reinvención de sus raíces, así como momentos de interacción con el público.

El contenido de su propuesta musical está rodeado de respeto por los idiomas venidos del México antiguo y una marcada conciencia de lucha por los derechos humanos, por la defensa de la tierra. “Para mí, la importancia de rimar en mi lengua materna es porque no quiero que se pierda” dijó Gonzalo Candia Moreno

Raíces Somos 2015 / Música
  • Concierto
  • Grupo: Colectivo Rapero de Tlapa
  • Lugar: Teatro María Grever
  • Fecha y hora: Viernes 12 / 19:00 horas
  • Sin costo

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899