El MIL recibe la expo Mazahuacholoskatopunk 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

El MIL recibe la expo Mazahuacholoskatopunk

Por Prensa ICL / Foto: Federico Gama   01/06/15

El Museo de las Identidades Leonesas recibe la exposición fotográfica titulada Mazahuacholoskatopunk del fotógrafo capitalino Federico Gama. Exposición que forma parte del programa Raíces Somos 2015, donde se muestra el transitar de jóvenes mazahuas por las diferentes identidades urbanas. La expo estará abierta al público del 9 de junio al 7 de agosto.

 

Raíces Somos 2015 se desarrollará en diferentes espacios del centro histórico del 9 al 14 de junio. Dentro de sus actividades se encuentra la exposición fotográfica Mazahuacholoskatopunk de Federico Gama, quien realiza una importante labor al darle voz a través de sus imágenes a jóvenes indígenas en la ciudad de México.

En esta exposición, Gama retrata a integrantes de la comunidad mazahua, presentándonos imágenes que borran estereotipos. Así nos encontramos con una provocativa mezcla de elementos mazahua + cholo + skato + punk.

“Apartándose de la tradición documental, sus imágenes la trascienden mediante un giro sutil de la mirada: su cámara no marca e identifica a los sujetos retratados como “otros” exóticos, como se observa en la tradición de fotografía antropológica positivista”, señala la especialista en fotografía mexicana contemporánea, Laura González Flores.

Cada una de sus imágenes le plantea al espectador ¿En realidad sabes quién soy yo? Más que establecer categorías de identidad visual, las fotos de Gama sirven como un reclamo de estos jóvenes a su derecho de visibilidad social.

Su trabajo ha sido distinguido con diferentes premios en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Puerto Rico. Ha sido jurado en diversos certámenes de fotografía e impartidos cursos y conferencias en universidades y escuelas especializadas.

Federico Gama cuenta con más de una docena de libros. Ha tenido 22 exposiciones individuales y 60 colectivas en recintos culturales de México, Italia, Argentina, Colombia, Guatemala, Brasil, Alemania, Austria, China, Estados Unidos, España y Bélgica. Su obra fotográfica forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para completar esta experiencia en Raíces Somos, Federico Gama arribará el sábado 13 de junio al Museo de las Identidades Leonesas (MIL) para ofrecer la charla ‘¿Y tú que miras? Jóvenes Indígenas rolando en la Ciudad de México’, donde hablará sobre su experiencia en el levantamiento de estas imágenes, así como la necesidad de reconocer las diferentes identidades de los jóvenes indígenas en las urbes de México.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899