Una semana de bel canto en León 

León, Guanajuato

Música

Una semana de bel canto en León

Por Luis Meza   30/05/15

Emblemáticos espacios del Centro Histórico serán escenario para el III Festival Internacional de Ópera, Zarzuela y algo más, que del 8 al 14 de junio acercará al público de manera gratuita a la belleza y expresividad del arte lírico. Más de media docena de cantantes de México y Estados Unidos se darán cita en el evento.

 

De manera muy extendida, el bel canto se percibe como una manifestación artística alejada del común de la población. Muchas barreras, algunas reales y otras aparentes, se alzan entre el público no enterado y esta forma musical que, en algún momento de su historia, convocaba a auténticas celebraciones populares.

Acercar el arte lírico a la gente es la motivación que impulsa el Festival Internacional de Ópera, Zarzuela y algo más (FIOZAM), que se realizará por tercer año en diversos espacios del Centro Histórico, incluyendo un magno concierto de inauguración al pie del Arco de la Calzada.

El festival es una iniciativa independiente encabezada por la soprano leonesa Tarsila Escoto, cuya propuesta no sólo es ofrecer recitales líricos gratuitos con invitados de alto nivel, sino también aprovechar la experiencia de éstos en charlas, talleres y clases magistrales que enriquezcan la formación de cantantes locales y le permitan al público en general saber más sobre el bel canto.

El menú del FIOZAM 2015 se integra por siete conciertos y recitales y tres actividades académicas, entre las que se cuentan una conferencia con la experimentada mezzosoprano mexicana María Luisa Tamez, una de las grandes figuras de la ópera en México, y un taller con el barítono estadounidense Guido LeBrón, uno de los más activos de su país, con participación en dos álbumes de ópera contemporánea nominados al Grammy.

Un recital con el tenor hidrocálido Jesús Jiménez, en el Templo de San Judas Tadeo, el 8 de junio; será el preludio de la reunión lírica que arrancará en forma al día siguiente, con un concierto en el Arco de la Calzada, al que están convidados intérpretes leoneses como Tarsila Escoto, Claudia Barrientos y Efraín Corralejo, alternado con Guido LeBrón y la Banda Sinfónica de Guanajuato.

El programa también abarca un recital a dueto entre Claudia Barrientos y Efraín Corralejo, una velada de zarzuela y sendos recitales de la soprano guanajuatense Sol Waldo y Guido LeBrón, quien además repite participación en el recital de clausura en la Presidencia Municipal, al lado de María Luisa Tamez y Tarsila Escoto.

Arias de ópera, romanzas de zarzuela y más de una canción mexicana, se dejarán escuchar cuando el FIOZAM cobre vida en espacios del Centro Histórico como la Excárcel Municipal, la Casa Luis Long, el Museo de la Ciudad o la Galería Valle de Señora.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899