Soy un pincha discos: El Rayo de Jalisko 

León, Guanajuato

Música

Soy un pincha discos: El Rayo de Jalisko

Por Xosué Martínez   22/05/15

Con una mezcla de rockabilly, garaje, rock, soul  funk, boogaloo y cumbia, ‘Monster Mash. a.k.a Rayo de Jalisko’ ofreció la intervención sonora de inauguración del Segundo Ciclo de Exposiciones del CAVI. Charlamos con este DJ leonés sobre su trabajo en el rescate de discos de vinil, de la música y sus diferentes presentaciones en la ciudad.

 

Las exposiciones del Segundo Ciclo de Exposiciones del CAVI, tienen como protagonistas a las artes visuales, pero como ya es tradición en las inauguraciones, se complementaron con una intervención sonora. Para esta ocasión, llegó a la Galería Jesús Gallardo el DJ ‘Monster Mash. a.k.a Rayo de Jalisko’, un coleccionista de música de culto.

“Soy un pincha discos, coleccionista de vinil y trato de rescatar música que está quedando en el olvido, canciones que poca gente conoce, de culto, y tratamos de exponerlo a más gente para quitarles ese anonimato que tienen aquellos artistas aunque ya estén bajo tierra”, señala Diego Negrete, quien bajo el nombre ‘El Rayo de Jalisko’, busca promover esta música.

La escena con música de culto está ganando cada vez más terreno en bares y fiestas, por lo que su labor trasciende más allá de los círculos donde comúnmente se escucha, “ya que hay joyas en el pasado y no las porquerías que ahora hay en la radio”.

El Rayo de Jalisko centra su rescate musical en los 60,70 y 80 mexicano, “pero también me gusta coleccionar lo que hay en otros países; géneros como rock and roo, boogaloo, salsa, tropical, todo lo que nos haga bailar”.

Coleccionista desde los 13 años de edad, lo que le ha dado un oído y un ojo obligatorio para esta empresa: “El material lo encuentro en las plazas, bazares y contactando gente. Es un proceso arduo porque a veces de mil discos, sólo tres me sirven”.

El rescate de esta música “comenzó a tomar un auge en la ciudad como en 2007, en fiestas particulares que se hacían en la colonia San Felipe de Jesús, y fue creciendo poco a poco; ahora mismo hay muchos lugares que nos apoyan, como el Jaibol. Hay una fiesta que se llama ‘Del Cerdo Violeta’, fue la que comenzó a conceptualizar el sentido de esto”, finaliza este promotor de música de culto, y lanza la invitación a la gente para que abra su panorama musical y se atreva a buscar otras opciones para bailar.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899