Encuentro de tintas, sonidos y estrellas 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Encuentro de tintas, sonidos y estrellas

Por Xosué Martínez   22/05/15

El Segundo Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales de la Coordinación de Artes Visuales del ICL ya está en marcha. Abiertas hasta el 16 de agosto, las Galerías Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez y las Salas del Teatro María Grever muestran un combinado de tintas serigráficas, vídeos suspensivos, alfombra roja de estrellas, identidades 'sanmiguelenses' y una instalación sonora.

 

Las galerías del ICL ya abrieron sus puertas para recibir a los visitantes del Segundo Ciclo de Exposiciones del 2015 que la Coordinación de Artes Visuales, CAVI, preparó. En un exaustivo ejercicio que contempla desde viejas fotografías que pasaron a ser testimonios culturales de nuestro país hasta las nuevas promesas del diseño gráfico, pasando por una instalación sonora, videos de 'suspenso y retratos de una ciudad guanajuatense: este ciclo proporciona una visión integral de la cultura contemporánea.

Hagamos un recuento por las exposiciones que conforman este ciclo:

Cazador de Estrellas

La fama nunca volteo a verlo de frente, siempre de reojo. El rastro de sus fotos estaba destinado al olvido del negativo bajo llave; pero finalmente, el destino le sonrió casi al final de su vida. Humberto Zendejas, foto reportero que se codeo en cada una de sus jornadas laborales con las leyendas de la alfombra roja mexicana es el ‘Cazador de estrellas’ que se homenajea en la Galería Eloísa Jiménez.

En esta exposición se encuentran 40 fotografías de plata sobre gelatina que hacen un recorrido por las leyendas de la farándula en México, desde Mauricio Garces hasta Blue Demon; Tongolele, Silvia Pinal; e incluso el testimonio gráfico de la visita de quien dicen es el “símbolo inamovible de la sensualidad femenina”, Marilin Monroe. Aquí la historia se cuenta en blanco y negro, en sets de filmación, hoteles y en las atrabancadas banquetas de la Ciudad de México.

Zendejas trabajó toda su vida para medios, lo que le permitió reunir cerca de 5mil negativos, que inmortalizaron a los personajes más emblemáticos del espectáculo, la política y el deporte. Archivo que llegó a salvarse gracias a Mónica Alvarado Ansó, promotora cultural y curadora de esta exposición. Esta es la tercera exposición oficial del caza estrellas.

Paradise Lost

La fotógrafa Laura Honse expone en las Salas 1 y 2 del Teatro María Grever su visión del paraíso perdido. La ardua labor casi arqueológica de recabar en terrenos baldíos los elementos que pueden identificar a cualquier lugar, pero que dan testimonio de la vida en San Miguel de Allende, se ve reflejada en las fotografías colgadas. Pero el paraíso también cuenta con personajes, los rostros de una identidad que se funde en ese intercambio de culturas y modos de vida tan particular que se da en aquella ciudad guanajuatense.

Así encontramos en esta exposición desde zapatos perdidos, vestidos en vuelo, paisajes plásticos, nudos y aves muertas que dialogan con el rostro de la estridente juventud que posa para la cámara de Honse. Un diálogo que no se cansa de buscar donde comienza o termina una identidad: todo unido por el fuego que consume todo cuando en temporada seca y el incendio que quema la hierba.

El paraíso perdido es que que está lleno de recuerdos de una vida pasada, tan presente como la basura, testigo que se niega a no insinuarnos una historia, y que Honse nos narra a través de su lente.

Taller 75° Color de Arturo Negrete

Treinta ilustradores, artistas plásticos, diseñadores se reúnen en la Planta baja de la Galería Jesús Gallardo, para mostrar lo que la técnica en serigrafía puede hacer. Pero no es cualquier impresión serigráfica, se trata piezas que se imprimieron en el Taller 75° Color de Arturo Negrete; un referente nacional en cuanto a excelencia en este tipo de impresión.

Aquí la calidad de impresión y color con la que el legendario taller trabaja es solo el rostro. La exposición curada por Jorge Ortega del Campo nos muestra un grupo representativo de la comunidad creativa en el país. Así nos topamos con caricaturas, imágenes irónicas y tendencias a la sensualidad y lo grotesco.

El taller que ahora dirige Arturo Negrete fue fundado en 1984 por el diseñador Rafaél López Castro; cercano al Grupo Madero y a Vicente Rojo; lo que le dio la ‘bendición’ desde su arranque. Los trabajos que este taller ha impreso han sido expuestos en numerosos recintos del país, demostrando que esta pieza clave en la actividad cultural de la Ciudad de México, ya ha comenzado a pasar a la historia.

Suspence!!

El CAVI acondicionó un laberinto en la videosala y la sala blanco y negro de la Gallardo. En su interior nos encontramos con pantallas encendidas reproduciendo indefinidamente el suspenso de escenas creadas por Marcel Duchamp, Thomas Demand,  Ito Takashi, Sam Taylor Wood, Nam June Paik, Reynold Reynolds, Josep Beyus y  Agustín Solórzano, una importante reunión de artistas contemporáneos.

Como un tributo a la narrativa de Hitchcock, estas piezas de video arte nos muestran la desesperación y la ansiedad, el suspenso en su máxima expresión que da la impresión de que nunca llegará el final, o que llegará sin que el espectador se de cuenta.

La selección curada por Leonardo Ramírez nos conduce por escenas de ciencia ficción, o cotidianas donde un cigarro nunca termina de consumirse mientras el fumador está estancado en el tiempo, en pausa.

Turangalila

Notas regadas por el suelo representando la afinación de un piano y distribuidas en triángulos, apenas sobre nuestras cabezas, ventiladores con tubos naranjas como aspas; esta es la instalación Turangalila. Descrita así, la instalación está incompleta, falta que el espectador se adueñe de ella.

La creación de Daniel Navarro es en realidad una instalación sonora que para activarse necesita que pasen por encima de ella. Una vez dentro de una nota marcada, el sonido correspondiente surge del tubo revolucionado a la velocidad suficiente para invocar el silbido.

Esta es una pieza que integra los conocimientos musicales, espaciales, visuales y electrónicos de Navarro, quien en busca a toda costa que el espectador forme parte de la pieza, que juegue con ella y que la transforme a diferentes niveles, desde la soledad de una sala medio llena hasta el concierto desafinado de un tumulto caminando por la pieza.

A esta pieza se añade como prólogo, una bicicleta empotrada en la pared, con el mismo sistema de sonido, que a manera de escultura lúdica, el espectador puede hacerla sonar al andar en ella.

 

Todas estas exposiciones estarán abiertas hasta el 16 de agosto. Si deseas mayores informes, consulta el Boletín Xpo* del CAVI.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899