‘All you need is science’ los Beatles y la ciencia 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

‘All you need is science’ los Beatles y la ciencia

Por Amalinalli Tecuapetla    18/05/15

La vida, obra e impacto cultural de los Beatles han sido estudiadas desde varios puntos de vista, desde el rítmico hasta el psicoanalítico sin embargo, faltaba algo: La ciencia. El físico uruguayo Ernesto Blanco aporta una nueva mirada con su libro Los Beatles y la ciencia, de cómo la música, John, Paul, George y Ringo nos ayudan a entender la ciencia.

 

The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960. Una de las mayores revoluciones culturales del siglo XX por no decir que de toda la historia, fue producida por ellos, su influencia en las décadas posteriores ha sido inmensa. The Beatles se consolidó como el símbolo de un estilo de vida que entroncó con las inquietudes juveniles de la década de los 60’s.

Debido al fenómeno tan grande que representan, se les ha estudiado desde la perspectiva médica, sociológica, ingenieril y algunas otras. Pero su música nos ayuda a entender algo más que eso, nos ayudan a comprender la ciencia. El investigador, divulgador y físico uruguayo Ernesto Blanco dice que el fenómeno de los Beatles puede tener una explicación científica. Y que la música puede ilustrar conceptos de la física y la biología.

En  la poesía, los instrumentos y las anécdotas de John, Paul, George y Ringo hay ciencia. El uruguayo propone una relación entre distintas obras de la banda y su vínculo con la matemática, física, biología, antropología y hasta con la filosofía. Este ingenioso libro tiene también la virtud de contar cómo la ciencia es algo que les pasa a todas las personas.

Los Beatles y la ciencia propone estudiar el papel de la música en la lucha por la supervivencia de la especie.  El libro inicia con “A Hard Day’s Night” analizado matemáticamente, el éxito de algunas sencillas composiciones desde la neurociencia, las letras de Paul y John discriminadas por indicadores lingüísticos, el aporte de “Lucy in the Sky with Diamonds” para la antropología explicado en términos simples e ingeniosos, el detalle de las revolucionarias técnicas de grabación surgidas del capricho creativo de John, Paul, George y Ringo, y otras perspectivas de física cuántica, bioacústica aplicada a los animales y hasta la recreación ficticia de una conversación entre Paul y el filósofo Bertrand Russell. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899