Narrativa breve de René Avilés Fabila 

León, Guanajuato

Literatura

Narrativa breve de René Avilés Fabila

Por René Avilés Fabila   18/05/15

Nació en la Ciudad de México en 1940. Escritor, poeta, periodista y catedrático. Estudió Ciencias Políticas en la UNAM y el posgrado en La Soborna en París. Gana premios, reconocimientos y becas desde los 25 años, cuando obtuvo la del Centro Mexicano de Escritores y aprendió de Juan Rulfo, Juan José Arreola, Francisco Monterde, José Revueltas y Ermilio Abreu.

 

Fue Jefe de Información de los Juegos Olímpicos de 1968. Pasó por los departamentos editoriales y culturales del FCE, UNAM, Gobierno del DF, Casa Lamm y UAM Xochimilco, en donde actualmente es profesor de tiempo completo. Su colaboración constante en la prensa mexicana (El Día, El Nacional, Universal, Excélsior…) también incluye la publicación de la revista de arte, cultura y crítica, El Buho, que en 16 años cuenta con 170 números. Recientemente Avilés Fabila ha recibido homenajes por su trayectoria al menos cada lustro. El último, la Medalla Bellas Artes 2014. Aquí tres cuentos breves.

  • INFIDELIDAD A LA LUZ DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Fue descubierto en plena infidelidad por su esposa (¡Y en mi propia casa, canalla!), pero no se preocupó mayor cosa: simplemente ―recordando al viejo Einstein― avanzó a tal velocidad, a la de la luz, que regresó al punto anterior a la vista de su amante. Sin embargo, tuvo la sensación de que no había hecho el amor: comenzó a acariciar a la hermosa mujer y el pasado se reprodujo. Una vez que se amaron la esposa apareció en la recámara. De nuevo no tuvo más salida que moverse rápidamente y reinició el adulterio. Otra vez quiso evitar el terrible encuentro y fue imposible. Así quedó atrapado dentro de un incómodo e infinito círculo vicioso. Todo por no aceptar la escenita de celos.

  • LA SERPIENTE FALO

La serpiente falo es una rara especie que habita en las regiones selváticas del sureste. Por las noches se introduce en las chozas y busca a las mujeres solitarias. Se desliza eróticamente entre sus muslos. Las penetra y con delicadeza o furia, según el caso, les hace el amor provocando un maravilloso orgasmo a las que aún despiertas no atinan a evitar la rápida y eficaz penetración del ofidio. Entonces, terminado el acto sexual, sale de nuevo a la selva y se acurruca entre la vegetación en espera de la noche. Para fortuna de las mujeres, la serpiente es estéril.

  • ERA DE NERUDA

El autor lee su poema en voz alta, sonoro. Alguien le dice: Eso es extraordinario, maestro. Esperen, estoy leyendo el epígrafe.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899